Fisicoculturismo, "un estilo de vida" que crece en Mendoza

Darío Domínguez, deportista y presidente de la Asociación Mendocina de Fitness y Musculación, dio su visión de esta actividad y explicó cómo se va ampliando la base de este deporte en la provincia.

Fisicoculturismo, "un estilo de vida" que crece en Mendoza

Darío Domínguez, deportista y presidente de la Asociación Mendocina de Fitness y Musculación. Foto: AMFIM

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 07 DE DICIEMBRE DE 2022

Desde la Grecia Clásica, la admiración por los logros del cuerpo humano ha estado presente. Basta con decir que, desde aquel entonces buscaban parecerse a los dioses que veneraban, como Zeus, Poseidón o Apolo, hasta el mismísimo Hércules. Es más, los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron testigos de la veneración al cuerpo humano.

Con los siglos, estas competencias por el cuerpo trabajado fueron popularizándose. Uno de los atletas más conocidos del fisicoculturismo moderno y posteriormente actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, glorificó esta actividad alrededor de todo el mundo. Varias personas se inspiraron en el actor para mejorar su condición física. Hoy en día, el Mister Olympia o el Arnold Classic, son reconocidos torneos en esta disciplina.

Mendoza también abrazó a este deporte fundando la Asociación Mendocina de Fitness  y Musculación (AMFIM). En esta entrevista, su presidente, Darío Domínguez, dialogó con Unidiversidad para contarnos sobre los conceptos de esta actividad y sus sueños de llegar a lo más alto.

Fisicoculturista "desde la cuna", Darío sostuvo que el fitness, al igual que el físicoculturismo, más que un deporte, es un estilo de vida para la mayoría de las personas que lo practican.

"Es una forma de rendirle culto al cuerpo. Aunque son técnicas utilizadas desde hace siglos en las cuales se basa la fuerza y el cuerpo como instrumento en lo cotidiano, es una forma de sentirse bien con uno mismo, de sentirse saludable y también competir. Si bien en nuestra provincia desde hace muchos años que se viene practicando este estilo de vida, fue en las décadas de los ‘80 y 90′ que tuvo cierto esplendor con representantes a nivel nacional y un crecimiento notable en los gimnasios, polideportivos y barrios. Si bien hace 18 años que estamos en la Asociación Mendocina de Fitness y Musculación, hemos podido regularla y mostrar al mundo de lo que Mendoza y esta asociación es capaz de formar: profesionales de primer nivel y campeones internacionales”, detalló.

Sobre sus inicios en este deporte, Darío afirmó que fue gracias a su hermano mayor.

“Yo siempre quise ser fisicoculturista, pero el que me inicio en esto fue mi hermano.  A la edad de los 13 años me inicié porque miraba las revistas que venían en blanco y negro en su momento, que se llamaban Apolo. Eran revistas que mi hermano mayor compraba ya que él era un fanático y practicante de las artes marciales. Y como eran revista que mostraban no solamente gente así con desarrollo muscular, sino también las artes marciales, comencé a interiorizarse por este deporte del culturismo y el cuerpo trabajado o desarrollado. Aparte de lo estético, este deporte cambió mis hábitos: en el dormir bien, alimentarme mejor, en tener una vida sana”, expresó.

Para Darío, las diferencias entre fitness y culturismo existen gracias a las variadas categorías del deporte, pero en todas se valora el desarrollo muscular moderado.

“En el culturismo, el objetivo es la marcación en el cuerpo y no masas corporales tan voluminosas. Fitness es para aquellas personas que buscan perder grasa, sin ganar un nivel excesivo de musculatura. Es la combinación entre tamaño, peso y estética. El culturista busca un cuerpo más marcado, manteniendo la grasa corporal muy baja”, subrayó.

Y continuó: “Para ambos estilos, su entrenamiento es por etapas. Hay fases en las cuales queremos ganar masa muscular. Es aquí donde tenés que marcar. Esto es definir el músculo lo más que puedas. Vos aumentás en masa, pero estás como relleno, no te ves tan marcado. Luego, llega la fase en que tenés que lograr este objetivo al máximo para competir. Es la forma de trabajo en la cual lo conseguís: te focalizás en sacar volumen, tenés 4 series de 8 a 12 repeticiones, con un minuto de descanso. En cuanto al peso es el 70 u 80 por ciento de lo que podés levantar. Cuando vas a marcar, bajás menos el peso y hacés menos repeticiones para llegar al fallo muscular”, manifestó.

“En mi caso, antes de competir, me preparo desde que salgo del torneo anterior, para el siguiente. En el verano, por lo general, hago la etapa de fuerza, que son pocas repeticiones y en donde le colocás todo el peso que puedas. Después seguís con la etapa de masa muscular, que es lo que estoy realizando actualmente y marcación. Saco los carbohidratos, el azúcar y la sal. Empiezo a disminuir el agua y me quedo con las proteínas, que se encuentran en las pechugas de pollo. Desde mi punto de vista, te conviene consumirlas antes que las claras de los huevos”, subrayó.

“En la merienda, para no ingerir carbohidratos, me alimento con galletas de arroz. Otro elemento importante es la avena -continuó-. La leche la sacás, lo mismo que el queso, debido a la grasa que tienen. Cuando iniciamos marcación, hay más ejercicios de barras, espalda, pecho, press de banca. Usamos mucho las mancuernas para llegar al fallo máximo del músculo. Un mes antes, hacemos clases de aerobics, para sacar la grasa que queda en el cuerpo. Salto de cajones, salto de soga, correr y circuito. Como no estamos acostumbrados a este entrenamiento, te sirve bastante, porque te fatigás mucho”.

En cuanto al nivel de competidores a nivel provincial y nacional, resaltó que hay excelentes competidores en todo el país, aunque se destacan Buenos Aires y Córdoba.

“Hay muy buenos atletas. No es como Buenos Aires o Córdoba, que tiene millones de deportistas, pero está creciendo bastante en Mendoza. Sin embargo, se puede decir que somos referentes en Cuyo. Más allá de que se están formando nuevas asociaciones en San Juan y San Luis, ya que cada atleta viene a competir acá. Es como una central nuestra provincia”, dijo.

Atletas y categorías de la asociación

“En la asociación hay atletas para todas las categorías. Chicas en la categoría bikini, donde la mujer no tiene que tener una gran musculatura sino la natural bien tonificada. Luego hay otra divisional que está con mucha tendencia, porque hace algunos días compitió la modelo Ingrid Grudke, y se llama Fit Model y que tiene dos rounds; el primero es en malla enteriza y el segundo en vestidos de noche. Después está body fitness, un poquito de desarrollo más, es como que va por escala cada división. En los varones tenemos varias categorías nuevas, por ejemplo men’s physique junior o senior y así sucesivamente”, manifestó.

Las categorías entre los atletas en estas disciplinas se dividen cada 5 kilos, por lo que se trata que sea una competencia armoniosa, con peso y altura también.

Modalidades hombres

Nombre y Categoría:

  • Daniel Llaneza, men’s physique junior.
  • Santiago Papagni, men’s physique junior.
  • Christopher Carreño, men’s physique junior.
  • Kevin Trigo, men’s physique junior.
  • Santiago Arano, men’s physique senior.
  • Sergio Gil, men’s physique senior.
  • Miguel Magallanes, men’s physique senior.
  • Franco Battiatoni, men’s physique senior.
  • Edgar Sosa, men’s physique senior.
  • Martin Davila, men’s physique senior.
  • Elías Figueroa, fisiculturismo clásico.
  • Mauro Argüello, classic physique.
  • Juan Giménez, fisiculturismo junior.
  • Héctor Gil, fisicoculturismo senior.
  • Martin Pinti, fisicoculturismo senior.
  • Ary Gómez, fisicoculturismo senior.
  • Franco Peluso, fisicoculturismo senior.
  • Jonathan Mercado, fisicoculturismo senior.
  • Javier Garro, fisicoculturismo senior.
  • Ramón Garro, fisicoculturismo senior más de 40 años.
  • Dario Ferreyra, fisicoculturismo senior (más de 40 años).
  • Edgardo Argüello, Fisicoculturismo senior (más de 40 años).
  • Carlos Díaz, Fisicoculturismo senior (más de 40 años).

Modalidades damas

Nombre y Categoría:

  • Araceli Alanes, bikini senior.
  • Noé Spano, bikini master.
  • Dayana González, wellness senior.
  • Romina Sánchez, wellness master.
  • Belén Granero, wellness master.
  • Paola Garofi, wellnes master.
  • Elizabeth Encina, wellnes master.
  • Claudia Comeglio, body fitness.
  • Alejandra Palomeque, body fitness.
  • Verónica Segura, fit model.

fitness culturismo cuerpos trabajados salud asociación mendocina de fitness y musculación