Flavia Filippini: "Apuntamos a cambiar el saber enciclopédico por el saber hacer"

Radio U entrevistó a la decana reelecta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, quien aseguró que en los próximos cuatro años intentará dar respuesta a los "cambios de época" mundial que atraviesan la formación en esa casa de estudios, como la problemática ambiental y alimentaria. Escuchá la nota completa.

Flavia Filippini: "Apuntamos a cambiar el saber enciclopédico por el saber hacer"

Foto: Prensa UNCUYO

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 22 DE SEPTIEMBRE DE 2022

"Queremos cambiar el saber enciclopédico por el saber hacer", dijo, contundente, Flavia Filippini, decana reelecta de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO durante la entrevista con Radio U.

"La reforma que pensamos en los planes de estudio apunta a reducir el número de años de cursado y, por ende, la estadía de los estudiantes de la facultad. La idea es disminuir contenido enciclopédico, ya que hoy lo que queremos es apoyar el saber hacer. Estamos haciendo una revisión de lo disciplinar, que estaba muy marcado en nuestras carreras. La complejidad es un concepto que es necesario y urgente que lo incorporemos en nuestros planes", añadió Filippini.

Es que la decana planteó que hay desafíos que tienen que ver con temáticas que se estudian en esa casa de estudios que "están atravesadas por el cambio de época de la humanidad". La ingeniería en recursos humanos renovables, el cuidado del ser humano como parte del medio ambiente, que hoy también está muy vulnerable, es parte del cambio.

Filippini hizo un repaso por las seis carreras que brinda esa facultad (Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Bromatología, Bromatología, Tecnicatura en Viticultura y Enología y Tecnicatura de Ganadería en Zonas Áridas, actualmente suspendida); los convenios con otras unidades académicas de la UNCUYO; los institutos que apoyan la formación desde la educación terciaria como el ITU (Instituto Tecnológico Universitario), y los acuerdos bilaterales con universidades de Brasil y de Italia, por ejemplo, en donde se habilita el doble titulo para dar más amplitud a la oferta laboral de egresados y egresadas, entre otros logros, como el complejo Agroindustrial, en donde se elaboran alimentos ya premiados a nivel nacional y mundial.

Sobre la recuperación de viejos oficios, Filippini remarcó: "Queremos priorizar el vínculo con la sociedad y cuidar mucho a los pequeños productores. Hemos generado una coordinación de Extensión universitaria, estamos armando una escuela de oficios para recuperar aquellos que se están perdiendo y que son de fundamental importancia: el regador, el tomero y el podador", contó Filippini, quien recordó que esa unidad académica es la más antigua y grande del país, con 150 años de historia y 120 hectáreas para estudiar y practicar los saberes que allí se imparten. 

"Los de mi generación estudiamos en un marco de certezas. Hoy, la incertidumbre, es parte de la actualidad. No es mala. hay que poder pensar de manera holística para nuestros estudiantes y egresados. Armar conglomerados con otras universidades del país y del Mercosur para afrontar más títulos compartidos es un desafío maravilloso. Hace una mirada más completa y abierta", reflexionó.

 

Para escuchar la nota completa, escuchá el audio a continuación. 

Audio

  • Entrevista a Flavia Filippini.

    Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad flavia filippini facultad de ciencias agrarias decana reelecta uncuyo planes de estudio carreras