Fluidez Lectora: los resultados pospandemia no son buenos, pero hay índices de mejora
Según la DGE, hay datos positivos en el camino recorrido y puntos de éxito donde poder avanzar.
Prensa Gobierno de Mendoza
El director general de Escuelas, José Thomas, presentó este martes 7 de junio el informe del Plan Provincial de Información Educativa, con el fin de dar a conocer una primera aproximación a los aprendizajes adquiridos hasta junio de las y los estudiantes mendocinos, luego de la pandemia, en Lengua y Matemática. Estos resultados muestran indicadores que permitirán evaluar las acciones ya realizadas por el gobierno escolar y orientar nuevas estrategias a realizar en pos de la mejora de los aprendizajes.
En una conferencia de prensa realizada en el Cuarto Piso de la Casa de Gobierno, José Thomas, acompañado por la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa Silvina del Pópolo, y la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que desde la gestión se quiere brindar información a la sociedad, al sistema, a los docentes y a las familias sobre cómo está el sistema educativo mendocino.
“Esto se puede hacer en Mendoza por el gran compromiso de los supervisores, directivos y docentes. También, por una decisión del Gobernador que afirmó que las escuelas deberían estar abiertas y sostener la presencialidad y, por último, porque tenemos un sistema nominal como es el GEM, que nos permite tener información clara”, dijo Thomas.
“Después de la pandemia, los resultados en Lengua y Matemática no son buenos, de acuerdo con el contexto de pandemia. Pero voy a destacar el camino recorrido y los puntos de éxito donde podemos avanzar. Tenemos datos que serán una línea de base pospandemia y también los datos que nos van a llegar del Operativo Nacional Aprende, PISA, y el censo provincial de Fluidez Lectora”, explicó el titular de la DGE.
“El primer dato importante que nos aportó el sistema GEM nos muestra que en los últimos años ha bajado el desgranamiento fuertemente en secundaria. Tenemos casi 10.000 estudiantes más que en 2019. Un chico que está sentado en la escuela no está abandonado, puede aprender más o menos pero primero tienen que estar en la escuela”, sostuvo Thomas. “Esto tiene que ver con una política de seguimiento de trayectorias de recuperación de saberes, de refuerzos con jornadas extendidas, de cambiar el régimen académico”.
Con respecto al Censo de Fluidez Lectora, Thomas dijo que esta política de alfabetización que ya lleva cinco años en Mendoza mostró que, del ciclo lectivo 2021 al 2022, los estudiantes de 7º grado mejoraron 6% en la cantidad de palabras leídas, y los chicos y chicas de primer año, 12%. “Hay que consolidar las políticas que llevamos porque dan resultados positivos”, expresó.
“Encontramos que el 79% de los chicos y chicas que en el Censo de Fluidez Lectora son críticos, en el relevamiento de Lengua y Matemática su rendimiento también está bajo. Mejorar la base la alfabetización temprana va a tener un impacto en el resto de los aprendizajes”, manifestó el titular de la DGE.
“Otro dato interesante para compartir es que 75% de los chicos que repitieron en algún momento de su trayectoria, en 7º grado tienen bajo rendimiento en Lengua- Por lo tanto, un chico que repite no aprende. Hay que buscar políticas que hagan que los chicos aprendan. El año pasado aplicamos más horas y acompañamos a esos chicos con dificultades. Los últimos seis años formamos docentes, aportamos material áulico y mantuvimos las acciones en el tiempo, hubo talleres con gran apoyo de otras instituciones”, agregó Thomas.
“Queremos transmitir que el sistema educativo no está atravesando su mejor momento, que la pospandemia es un tiempo difícil pero que Mendoza tiene las herramientas necesarias para encontrar los caminos a la solución. Tenemos un sistema educativo comprometidos con este trabajo. Hemos recorrido toda la provincia y sé del compromiso para que los chicos recuperen los aprendizajes perdidos y tiene una gestión de gobierno que se va a basar en la evidencia para que todos podamos opinar cuál es la forma mejor de hacerlo en base a diálogo y consensos”, finalizó.
Datos del Plan Provincial de Información Educativa
Los esfuerzos por acompañar las trayectorias escolares, la decisión de sostener la presencialidad y los distintos formatos de recuperación de saberes lograron que el sistema educativo tenga casi 10.000 alumnos más que en 2019.
Además, se presentaron los resultados de la primera medición de Fluidez Lectora 2022. En ellos se puede observar que, después de un año de presencialidad en las instituciones educativas, el promedio de palabras por minuto para 7º grado de primaria aumentó 6%, y para primer año de secundaria aumentó 12%.
Según la escala de referencia de fluidez lectora, para cada curso, de 4º a 5º grado se espera que aumente la cantidad de palabras leídas por minuto 19%. No obstante, se observó que el aumento fue de 32%. Es decir, los estudiantes de 5º leyeron en promedio 32% de palabras más que en 4º grado. Una situación similar ocurre con los/as estudiantes que estaban en 7º de primaria.
A pesar de los grandes esfuerzos de todo el sistema educativo por defender la presencialidad en Mendoza, hoy nuestro Plan Provincial de Información Educativa nos muestra el impacto negativo de la pandemia en los aprendizajes de Lengua y Matemática de los estudiantes.
Plan Provincial de Información Educativa 2022
Esta importante acción educativa permite brindar a cada escuela información y evidencia sobre información real y obtener datos que faciliten la toma de decisiones que permitan elaborar políticas públicas basadas en evidencia.
Además, se pueden conocer los datos del contexto en el cual aprenden los estudiantes, las características y particularidades de cada comunidad educativa en las distintas regiones mendocinas. Asimismo, permitirá el debate dentro de la sociedad en general, basado en información concreta sobre el sistema educativo de la provincia.
Para lograr este informe se utilizaron diferentes componentes con los que cuenta el gobierno escolar, como es el Sistema GEM, el Censo de Fluidez Lectora, sistemas de alerta temprana para la prevención de abandono, ausentismo estudiantil, terminalidad exitosa, Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares, índices de vulnerabilidad, distintas investigaciones educativas y análisis estadísticos de factores asociados a la fluidez lectora.
También hay que tener en cuenta los procesos de evaluaciones nacionales e internacionales en los cuales participaron estudiantes mendocinos, como el Operativo Aprender, PISA y ERCE.
Acciones para continuar con el fortalecimiento de la calidad educativa
Luego del análisis de esta información, el gobierno escolar profundizará diferentes medidas y continuará acciones educativas para implementar en la segunda mitad del ciclo lectivo 2022.
Para fortalecer y mejorar la fluidez lectora, se desarrollarán espacios de formación destinados a docentes de primero, tercero, quinto y séptimo grados y se desarrollará una jornada institucional prevista para agosto. Además, se entregarán kits de fluidez lectora para 4º grado y 4º grado.
Las escuelas cuentan con recursos pedagógicos digitales para la sistematización de la fluidez y la comprensión lectora en el portal educativo.
La extensión de jornadas en el 100% de las escuelas de nivel primario con foco en desarrollo de habilidades de fluidez y comprensión permitirá acompañar de manera más efectiva a estudiantes con dificultades.
Continuarán los talleres de fluidez lectora. Participan 200 talleristas (148 en primaria y 50 en secundaria) impactando con 12.000 horas mensuales de taller destinado a los estudiantes de nivel crítico y básico en toda la provincia.
También las escuelas participarán en las próximas instancias de relevamientos provinciales de aprendizajes, que se desarrollarán del 23 al 27 de junio, y Fluidez Lectora segunda medición, en agosto, y la tercera medición, en octubre/noviembre.
A nivel nacional de realizarán el 19 de octubre las evaluaciones Aprender y a nivel internacional, del 19 al 30 de septiembre, las evaluaciones PISA.
Los diferentes dispositivos de evaluación propuestos para Nivel Primario y Secundario se complementan y articulan a fin de componer una valiosa red de información sobre el desarrollo de las diferentes habilidades involucradas en el aprendizaje. Este amplio abordaje ha favorecido una agenda de sostenido acompañamiento nominal a las trayectorias reales de los estudiantes de Mendoza.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
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