Fotogalería de una nueva jornada de protesta y reclamo de los gremios estatales

Trabajadores y trabajadoras del Estado marcharon por calles céntricas, unos hasta Casa de Gobierno y otros, como el personal de salud, terminaron con un acampe frente a la Legislatura.

Fotogalería de una nueva jornada de protesta y reclamo de los gremios estatales

Fuente: Página Oficial ATE

Provincial Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE NOVIEMBRE 2020

Cerca de las 9 de la mañana de este miércoles, diferentes gremios estatales empezaron a concentrar en la puerta del Hospital Central y, una vez reunidos, comenzaron a marchar por la avenida San Martín de Ciudad hasta la Casa de Gobierno. La principal disputa entre el Gobierno provincial y los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado es por la apertura de paritarias y por el pase a planta interina de prestadores y contratados de la salud. Desde los entes gremiales, aseguran que seguirán bajo protesta hasta que el Ejecutivo provincial les brinde alguna respuesta.

Mediante un comunicado, ATE hizo público su malestar ante la complicada realidad que están padeciendo sus afiliados. Además de la apertura de paritarias, desde la Asociación Trabajadores del Estado reclaman una administración central, entes autárquicos y descentralizados; aumento salarial de emergencia; pases a planta por orden de antigüedad de todo el personal precarizado; cambio de régimen de licenciados en Enfermería; reconocimiento de título de todos los profesionales de la Administración Pública Provincial; incorporación de todos los trabajadores becarios y voluntarios al Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, según Ley 9068 y Decreto 596/18; Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores de Administración Central, y democratización de OSEP.

“La construcción de unidad gremial que planteamos desde este Frente Estatal es necesaria para alcanzar todas las reivindicaciones que las bases demandan. ¡Venimos a pedir paritarias, dignidad, salarios y condiciones laborales! A los trabajadores estatales nos costó mucho conseguir la Ley de Paritarias, gracias a nuestro compañero e impulsor Germán Abdala pudimos lograr desplegarla en el país durante todos estos años. Debemos ser memoriosos y conscientes con la lucha que llevamos adelante, para honrar a los dejaron su vida para reivindicar los derechos de la clase trabajadora”, se  pronunció Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

Otro de los gremios presentes en la movilización de esta mañana fue Ampros que, bajo lema "Con paro de lapiceras, movilización y acampe, profesionales de la salud agudizan las medidas de fuerza", exigían: apertura de la Comisión Negociadora, y pase a planta interina de prestadores y contratados; reconocimiento de licenciados de Enfermería como profesionales de la salud según Ley 7759; reclamo por el cambio al Régimen 27 de quienes se encuentran en el Régimen 15, y el pase de contrato o prestación de profesionales que poseen cargo a Mayor Dedicación; incremento salarial, debido al 40 % de pérdida del salario producto de la inflación, y el pago de Impuesto a las Ganancias igual al de políticos.

En medio del reclamo salarial, el Gobierno pasó a planta interina a 33 prestadores de salud

El conflicto entre los sindicatos estatales y el gobierno provincial por la apertura de las paritarias es de público conocimiento. Mientras que en la mañana del miércoles se desarrollaba una movilización los gremios del estado por la Avenida San Martín, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, encabezaba un acto de entrega a los primeros 33 decretos de pase a planta temporaria a prestadores de la salud.

Daniel Jiménez, secretario gremial de AMProS, sostuvo: “Reclamamos por el pase de los licenciados en Enfermería al Régimen 27, ya que el Gobierno está empecinado en nombrarlos como administrativos. También solicitamos la apertura de paritarias, un aumento de emergencia para los profesionales de la salud y el pase a planta interina de los profesionales que se encuentran bajo modalidades precarizantes, como contratos, becas o prestaciones. Esto ha quedado únicamente en la faz discursiva de la señora ministra, ya que, a la fecha, no ha habido uno solo”. 

Desde Ampros, comunicaron que el acampe incluirá a las 17.00 la Jornada de Banderas, y a las 20.00, el Encuentro de Músicos por la Salud. Para el jueves 5 de noviembre, está prevista a las 10.00 una asamblea general de la salud, en la que brindarán la charla "COVID-19 en la comunidad". A las 17.00, un vivo a través de Facebook transmitirá testimonios de la salud y, a las 21.30, el cierre prevé la Marcha de las Antorchas, en memoria de los fallecidos por la pandemia.

mendoza | paritarias | ate | ampros