Fracking: autorizaron la evaluación ambiental de más pozos en Malargüe

La empresa que ya realizó la prueba piloto en Puesto Rojas fue la que presentó el pedido, que fue autorizado por la Dirección de Protección Ambiental.

Fracking: autorizaron la evaluación ambiental de más pozos en Malargüe

Foto: MDZ.

Provincial

Fracking

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 17 DE MAYO DE 2018

La Dirección de Protección Ambiental (DPA) emitió una resolución autorizando el comienzo de la evaluación ambiental de nuevos pozos en el área Puesto Rojas, Malargüe, donde la empresa El Trébol realiza explotación petrolera a través de la técnica de estimulación hidráulica (fracking).

La petrolera solicitó la autorización a la DPA para la explotación de petróleo no convencional en cinco nuevos pozos. En la resolución que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo encabezado por Miriam Skalany, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, avala el inicio del procedimiento para comenzar con los estudios técnicos a través de los organismos intevinientes.

Este proceso será el primero que se ejecute con base en el decreto reglamentario del fracking que firmó el gobernador Alfredo Cornejo este año y se hará a través de un "aviso de proyecto", mediante una vía más corta y sin audiencia pública, dado que esa área ya estaba siendo explotada.

Desde el Departamento General de Irrigación informaron que “se han realizado tres campañas de monitoreo para evaluar la calidad del acuífero subterráneo y los resultados obtenidos hasta el momento no evidencian ningún tipo de alteración en el acuífero como consecuencia de dicha actividad de extracción de hidrocarburo no convencional".

“El Departamento General de Irrigación informa que, a través de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel y la Jefatura de Zona Malargüe, se viene haciendo el seguimiento y control del ensayo piloto sobre estimulación hidráulica o fracking que lleva a cabo la empresa petrolera El Trébol en un área llamada Puesto Rojas y dentro de ella en el yacimiento de Cerro Pencal, en el departamento de Malargüe".

Según indicaron desde el Gobierno, el área de “Irrigación continuará con los monitoreos tanto superficiales como subterráneos a fin de evaluar las características físico-químicas del agua. En caso de detectarse alguna alteración del recurso hídrico, emplazará a la empresa El Trébol para que en forma inmediata cese con esa actividad”.

provincial fracking mendoza pozos autorización dpa malargue