No existe Frida, la niña que era buscada bajo los escombros

Autoridades locales confirmaron que ese nombre no se corresponde con ninguna niña desaparecida.

No existe Frida, la niña que era buscada bajo los escombros

Así se encuentra la escuela Rebsamen que de tres pisos quedó reducida a uno a causa del terremoto. Foto: EFE.

Internacionales Unidiversidad Terremoto en México / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE 2017

Una niña llamada Frida Sofía sobrevive atrapada entre los escombros comunicándose por mensajes de WhatsApp con sus padres mientras los rescatistas intentan salvarla. Eso se dijo durante los dos días de búsqueda de sobrevivientes que se llevan a cabo en la escuela Rebsamen luego del sismo ocurrido en la Ciudad de México. Sin embargo, esta tarde, el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que no hay ninguna menor en el lugar.

"Queremos puntualizar que sobre la versión que se sacó con el nombre de una niña no tenemos conocimiento. Nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad ya que se corroboró con Educación Pública y con la escuela los nombres de todos los niños", aseguró el subsecretario de la Marina.

El oficial informó que 19 niños y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó hoy. Otros 11 han sido rescatados después del terremoto. "Todos los niños que asistieron a la escuela fallecieron o están en los hospitales o a salvo en sus casas". Sin embargo, no descartó que haya sobrevivientes bajo los escombros: "Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. En fotografías hay rastros de sangre como si se hubiera arrastrado".

La supuesta niña atrapada se había convertido en un símbolo de la esperanza de vida por encima de la gran mortandad que produjo el terremoto del martes 19 que provocó alrededor de 230 muertes. Un centenar de rescatistas y militares centraron sus esfuerzos en localizar con vida a niños en esa escuela destruida

"Sabemos que hay una niña con vida al interior" dijo a la cadena Televisa el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate. Horas antes, rescatistas aseguraban bajo anonimato que habían visto a cinco menores con vida; otros señalaban que con escáneres térmicos habían detectado al menos tres cuerpos con vida. También se dijo que se había conseguido hablar brevemente con la menor y que le habían pasado agua y oxígeno.

Pero las dudas empezaron a surgir cuando autoridades educativas afirmaron que todas las niñas con el nombre de Frida ya habían sido localizadas.

Lourdes Prieto, madre de una alumna, afirmó que no hay una lista de alumnos y se desconoce quiénes pudieran estar atrapados y quiénes lograron salir y dijo: "Lo que necesitamos en primer lugar es que se haga un censo de quienes estamos vivos porque no lo hay", señaló el diario La Nación.

 

El puño cerrado en alto por Frida

Bajo los escombros y comunicándose por WhatsApp con sus padres, una niña mexicana sobrevive a la espera de ser rescatada. Su búsqueda se ha convertido en un símbolo de esperanza.

 

 

internacionales | terremoto en méxico | frida sofía |