Frigerio ratificó la política migratoria: se busca "evitar que ingresen delincuentes"

El ministro del Interior remarcó que las medidas respetan "profundamente la Constitución" y explicó que se "aceleran los trámites para expulsar a los delincuentes que ya ingresaron". Crearon la Comisión de Frontera.

Frigerio ratificó la política migratoria: se busca "evitar que ingresen delincuentes"

Foto ilustrativa

Nacional Unidiversidad Controles migratorios / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 26 DE ENERO 2017

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, subrayó que la política migratoria impulsada por el Gobierno busca "evitar que ingresen delincuentes a la Argentina" y remarcó que las medidas adoptadas respetan "profundamente la Constitución", aunque "muchas veces nos vamos de mambo y el país terminó aceptando hombres de bien y de no tan bien, delincuentes".

"Lo que estamos haciendo con estas medidas es evitar que ingresen delincuentes a la Argentina y acelerar los trámites para que rápidamente podamos expulsar a los delincuentes que ya ingresaron", explicó Frigerio, en declaraciones a una radio porteña recogidas por la agencia oficial Télam.

El Ministro aclaró que las medidas anunciadas en los últimos días y las analizadas por el gobierno respetan el espíritu de la Constitución de puertas abiertas a los extranjeros: "Somos un país que se forjó a través de inmigrantes. La Constitución dice que les tenemos que abrir las puertas a todos los hombres de bien que quieran habitar suelo argentino, y respetamos profundamente la historia y la Constitución". No obstante, señaló que "lo que pasa es que a veces nos vamos de mambo y el país terminó aceptando a hombres de bien y de no tan bien, delincuentes".

 

Se creó la Comisión de Fronteras

El presidente Mauricio Macri creó este jueves la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, que tendrá como objetivo prevenir "el delito transnacional" y trazar políticas que ayuden a fortalecer los controles en los pasos internacionales y zonas fronterizas. La misma estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Perfil publicó que, a través del decreto 68/2017, publicado en el Boletín Oficial y que cuenta con la firma del mandatario, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad), se creará una mesa de trabajo del Gobierno que buscará "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

La flamante comisión deberá constituir "las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento".

 

Información anticipada

Entre las medidas anunciadas se encuentra el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que obliga a las líneas áreas a brindar datos sobre los viajantes antes de que arriben o egresen del país con el fin de conocer si una persona es requerida por la Justicia nacional o de otro país, y así poder rechazar su ingreso a la Argentina.