"Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más", la obra que nació en pandemia y se puede ver online

La opera prima de Rubén Antinori Piticchio explora nuevas formas de acercarnos al hecho teatral. En diálogo con Radio U su directora audiovisual, Débora Candito, contó todos los detalles de una puesta en escena que da que hablar en la provincia.

"Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más", la obra que nació en pandemia y se puede ver online

La obra "Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más" nació en pandemia y explora nuevas formas de acercarnos al hecho teatral. Foto: Facebook de la obra.

Cultura Radio U Bang Bang / Teatro / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE MARZO 2021

“‘Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más’ es una comedia que quiso ser drama y no le salió, o un drama que quiso ser cómico y tampoco le salió”, según la definió el autor del texto y director de esta obra,  Rubén Antinori Piticchio.

Esta propuesta cultural vive zigzagueando entre realidad y ficción. Con tintes dramáticos indaga en un vínculo entre madre e hijo en contexto de pandemia. 

Escrita en medio de la pandemia, la obra expresa también algunos de los sentimientos, obsesiones e inquietudes que las personas sintieron y atravesaron durante el aislamiento.

Débora Candito, directora audiovisual de la obra, dialogó con Radio U sobre cómo fue la producción de esta comedia dramática y contó detalles de esta puesta en escena que da que hablar en Mendoza. Además, remarcó las diferencias que existen entre una obra tradicional y una online.

En cuanto a la gestación de esta puesta en escena, Candito explicó: “Esta es una obra que se pensó en medio de la pandemia. Se fue armando directamente para filmarla, no es una obra pensada por una sala. Está hecha en una casa y esa es otra de las particularidades de este trabajo”.

Por otra parte, Candito contó, a grandes rasgos, de qué se trata esta obra y por qué es tan interesante de ver: “La historia ronda alrededor de una madre y su hijo que conviven en medio de la pandemia. Ella es actriz y él escritor. El guion juega un poco entre la realidad y la ficción, es una comedia dramática donde se vive al límite todo el tiempo. Es una obra divertida, linda para verla desde la casa, porque te hace reír, emocionar y sufrir a la vez”.

Finalmente, la directora audiovisual detalló cuáles son las diferencias que existen a la hora de trabajar en una obra en vivo y una grabada: “el ojo de la cámara es sumamente puntilloso, es decir, que vos ponés al espectador dónde vos querés que mire. De todas maneras, se trabajó con una cámara fija, por lo que tiene mucho de lo teatral también. También jugamos mucho con el movimiento de los actores, los desenfoques y los planos”.

 

Los personajes

 Por un lado, una madre actriz (Alejandra Trigueros), de cierto renombre, narcisista, de carácter intenso, acostumbrada a tomar textos que interpretaba Norma Aleandro y hacerlos ella misma, asegurando que su talento es mayor.

Del otro lado está su hijo (Diego Flores). Su polo opuesto: profesor y escritor para nada exitoso, enamorado de la literatura de José Saramago, especialmente de “Ensayo sobre la ceguera”.

 

La ficha

“Frío. Calor. Lluvia. Y otro día más”

Texto y dirección de Rubén Antinori Piticchio.

Actúan Alejandra Trigueros y Diego Flores.

Dirección Audiovisual de Débora Candito.

Canal Privado YouTube, con link a través de www.teatroenlanube1.com

Entradas “a la gorra”, entre $200 y $1000.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Débora Candito.