¿Fue acertada la decisión de prescindir del uso obligatorio del barbijo?

Hugo Pizzi, médico epidemiológico, se refirió a las últimas flexibilizaciones adoptadas por el Gobierno nacional y provincial. Advirtió que tomaron medidas "sin consultar" y que no pensaron "en la llegada de la variante Delta".

¿Fue acertada la decisión de prescindir del uso obligatorio del barbijo?

Foto: Diario Río Negro

Sociedad

Barbijos y tapabocas

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2021

Pese a que ya no rige la obligación de cubrirse la boca y la nariz con barbijos en espacios públicos sin aglomeraciones, las personas que continúan utilizándolos en las calles y profesionales de la salud expresaron sus temores por la variante Delta y admitieron que prefieren "seguir cuidándose".

"Cuando hago mi caminata rápida a la madrugada me saco el barbijo porque salgo en un horario donde casi no hay personas, pero si voy de compras o entro a un negocio lo llevo puesto porque todavía hay muertos por coronavirus", contó Gladys Goñi, una mujer de 72 años -que recibió las dos dosis contra la Covid-19- mientras caminaba por el barrio porteño de Caballito.

"Lo sigo usando y no me molesta, porque pienso que aún puede venir la variante Delta y prefiero usar tapabocas antes que volver para atrás", comentó por su parte Mary, la hermana de Gladys que vive en Rosario, donde aún no se habilitó el no uso del barbijo, dijo.

El médico epidemiológico Hugo Pizzi fue consultado por la situación actual de la pandemia en Argentina. Se refirió a las flexibilizaciones implementadas por el Gobierno y criticó algunas de las decisiones adoptadas, “como dejar de usar barbijo”, sin consultar a los especialistas idóneos.

Además, el médico mostró su preocupación por el avance de la variante Delta en el país y por el “relajo evidente” que existe en la sociedad.

En primer lugar, Pizzi se refirió a las últimas flexibilizaciones: “Me pasa que me siguen consultando en Córdoba, Perú, Brasil y en los lugares que siempre me consultaron. Pero cuando hubo ese cambio de Gabinete a nivel nacional, ni siquiera el decano de los asesores, que es Eduardo López, fue consultado. Se tomó una determinación, que evidentemente ellos están en todo el lugar y poder para hacerlo. Pero esa parte nunca fue consultada cuando dijeron 'dejen el barbijo' y demás. Yo creo que fue un error, porque usted, cuando logra algo en medicina, nadie quiere volver para atrás”.

En ese sentido, el especialista agregó: “Con todo, el lavado de manos, barbijo y demás creo que ha sido algo muy curioso. Convengamos que las señoras, independientemente de la edad, siguen haciendo compras con barbijo, siguen pidiéndoles a sus hijos pequeños, también grandes y señores barbudos que se laven las manos. Entonces, son cosas que han aprendido y nos han quedado a nosotros como impronta”.

Por otra parte, Pizzi advirtió que se viene advirtiendo un aumento de casos, producido principalmente por la llegada de la variante Delta: “hay  diez provincias que no hay ninguna duda de que los casos están subiendo a predominancia Delta. No hay ninguna duda. Esto lo venimos evaluando hace tiempo, porque se nota en lugares donde se secuencia que hay un número de Delta que empezó con el 5%, después con el 7% y 13% y va subiendo”.

Finalmente, el médico dejó una advertencia a las autoridades mendocinas sobre una posible apertura del paso fronterizo con Chile. “Ustedes (los y las mendocinas) que tienen la frontera abierta, les cuento que Chile tiene 90% hacia arriba de circulación de Delta”, cerró.

Fuente: Télam y El Interactico, de El Ciudadano

es apropiado dejar de usar el barbijo qué características presenta la variante delta pandemia covid