Congreso: Fuerte pulseada por el nuevo Código Civil

La reforma del Código Civil será ley con gran parte del recinto vacío. La oposición cerró filas y acordó retirarse de la sesión si el kirchnerismo no acepta el planteo reglamentario, que horas antes llevará a la Justicia a través de una denuncia penal.

Congreso: Fuerte pulseada por el nuevo Código Civil

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE OCTUBRE DE 2014


Diputados de la UCR, el Frente Renovador, Unión PRO, el FAP y la Coalición Cívica-ARI se presentarán en los tribunales de Comodoro Py a partir de las 10.00 para denunciar penalmente a las autoridades de la Cámara de Diputados por los posibles delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La decisión fue tomada tras una reunión celebrada en las oficinas del bloque radical en el Palacio Legislativo, donde estuvieron Mario Negri (UCR), Graciela Camaño (Frente Renovador), Fernando Sánchez (CC-ARI), Federico Pinedo (Unión PRO) y Juan Carlos Zabalza (FAP), entre otros.

Además, los opositores anticiparon que no darían quórum en la sesión especial que el oficialismo convocó para las 11.45, con la reforma del Código Civil y Comercial como único tema.

No obstante, quienes participaron de la reunión de este martes adelantaron que, una vez que el debate iniciara, bajarían al recinto para insistir con el planteo reglamentario que esgrimen desde que el kirchnerismo decidió reactivar la discusión, después de casi un año de “cajoneo” del proyecto.

La oposición volverá a argumentar que el dictamen cayó con la renovación parlamentaria y que el proyecto debe ser girado a comisiones permanentes de la Cámara baja para continuar su trámite ordinario, o ser votado sobre tablas con una mayoría especial. “No vamos a legitimar la discusión de fondo”, garantizaron desde el bloque radical.

De todos modos, el Frente para la Victoria desestimará el planteo y hará valer su mayoría numérica para avanzar con la media sanción del Senado sin la presencia de los bloques disidentes, que piensan vaciarle el recinto.

Tampoco participará de la sesión el bloque Unidad Popular, presidido por Claudio Lozano, quien aseguró que “la propuesta oficial de tratamiento es absolutamente bochornosa” y que “termina teniendo un trato peor que el de una ley”.

“Entendemos que la sesión convocada está viciada de nulidad y que el Código sancionado sólo por el oficialismo será absolutamente ilegítimo”, denunció el legislador.

En este escenario, permanece la incógnita sobre qué harán los diputados de Compromiso Federal, que responden a los hermanos Rodríguez Saá, y los de Unión por Córdoba, alineados al gobernador José Manuel de la Sota.

Así las cosas, el bloque oficialista defenderá en soledad el proyecto de 2671 artículos, que contiene cambios trascendentales en materia de matrimonio, divorcio, adopción, uniones convivenciales y sociedades comerciales, entre otros puntos.

El Frente para la Victoria espera cerrar así el prolongado capítulo iniciado en febrero de 2011, cuando se creó la comisión redactora del anteproyecto bajo la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Ese texto fue revisado luego por el Poder Ejecutivo, que en marzo de 2012 envió el proyecto al Congreso para ponerlo a disposición de una comisión bicameral que recibió opiniones a lo largo de 14 audiencias públicas en todo el país.

Finalmente, ese cuerpo emitió el dictamen que fue aprobado en el Senado el 28 de noviembre del año pasado sólo con los votos del Frente para la Victoria y sus aliados, en una postal que se repetirá este miércoles.

Fuente: Parlamentario

congreso diputados código civil comercial sanción