“¡Furia travesti!”: antes de la sentencia, militantes y familiares reclamaron justicia por Melody Barrera

Luego de los alegatos de la acusación y la querella, la comisión Justicia por Melody se expresó sobre la jornada y la importancia de que se reconozca la figura de travesticidio en el caso. Esperan una sentencia histórica para Mendoza.

"¡Furia travesti!": antes de la sentencia, militantes y familiares reclamaron justicia por Melody Barrera

Es la primera vez en Mendoza, y la segunda en el país, que se juzga un travesticidio. Foto: gentileza

Sociedad

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2022

En la audiencia final del juicio por el asesinato de Melody Barrera se escucharon los alegatos de las partes. La acusación hizo hincapié en el odio a la identidad de género de la víctima como móvil del imputado, Darío Jesús Chaves Rubio y, además, repasó el resto de los agravantes: su condición de policía, ensañamiento, alevosía y uso de arma de fuego. Este último agravante fue el único que la defensa, por razones obvias, no negó. Sin embargo, apeló al “exceso en la legítima defensa”. Al finalizar, se manifestaron distintas personas militantes LGBTIQ+ e integrantes del colectivo travesti trans, junto con la madre y la tía de la víctima.

Es la primera vez en Mendoza, y la segunda en el país, que se juzga un travesticidio. El primero fue el de Diana Sacayán y su hermano, Say, viajó a nuestra provincia para acompañar. “Señor, señora, no sea indiferente. Se matan las travestis en la cara de la gente”, cantaron a coro las travestis y trans que conformaron la comisión “Justicia por Melody”. Buscan que se reconozca la vulnerabilidad social a la que las diversidades sexuales son sometidas desde su infancia.

En ese sentido, saben que la organización que se dieron, militantes y familia, es clave para que se falle con perspectiva de género. “La unidad que pudimos tener hizo que todes ustede estuvieran presentes. Lo vamos a hacer con nuestra madre Vicky, por justicia por Melody y por todas las que apagó la noche”, afirmó Mía Pilar Brissio.

Sobre el término “travesticidio” se manifestó Mario Vargas, militante LGBTIQ+: “Es muy importante porque es una palabra que sale de nuestro propio colectivo, que sirve para contarle a la sociedad las condiciones de vida y de muerte, sobre todo, de las personas travestis y trans y la necesidad imperiosa de un cambio en todos los sentidos”.

Existen políticas públicas que nacen en el Poder Ejecutivo y leyes, desde el Legislativo, y esta sentencia “es una oportunidad histórica para que el Poder Judicial con este juicio por jurado empiece un proceso de democratización de la justicia”, sostuvo Vargas. Apuntan a que incorporen las demandas, los términos y la construcción de “una sociedad para todas, todes y todos, donde tener una orientación sexual no sea un motivo para el odio social y la muerte temprana”:

Tanto militantes como familiares son optimistas en este sentido. La tía de Melody, Graciela Lara, afirmó que los argumentos de la fiscalía y las querellas le resultaron muy convincentes: “Esto reúne todos los requisitos de un travesticidio (…) y, por la memoria de Melody, se va a hacer justicia”, remarcó.

travesticidio melody barrera

En esta intensa semana para el colectivo, Consuelo Herrera —la delegada local del Inadi—, expresó que están viviendo una situación “muy movilizante”. Tienen la oportunidad histórica de presenciar un juicio con esta calificación de travesticidio: “Es muy importante que la justicia y, más que nada, el jurado, lo entienda”.

“Necesitamos que lo entiendan y que también puedan comprender que las travestis estamos expuestas a esas situaciones”, explicó. Quien la mató es policía, remarcó, y usó su arma reglamentaria para cometer el crimen. “Esa es la relación histórica que se ha dado con nosotras. Las instituciones de seguridad siempre fueron violentas con nosotras. Siempre nos mataron y nos reprimieron”. Desde Correpi hicieron su aporte: el 95% de los femicidios y transfemicidios cometidos por fuerzas armadas o de seguridad son fuera de actividad.

Victoria Pincheira, la mamá de Melody, presenció todas las jornadas de juicio, siempre acompañada por toda la comisión que busca justicia por su hija. “¿Sentís que te convertiste en la mamá de un montón de travestis y trans de este país?, le preguntaron. “Todas son hijas mías”, respondió con convicción y emoción.

Pilar Brissio, otra integrante de la comisión Justicia por Melody, también reconoció el alcance que logró esa organización: “La unidad que logramos en Mendoza por medio de la comisión fue por el apoyo de todas las compañeras travestis de diferentes ámbitos, de diferentes organizaciones que sintieron que las lágrimas de la madre, Vicky, era la lágrima de todas nuestras madres, que todas podemos ser Melody”.

¡Furia travesti!, gritaron antes de desconcentrarse.

 

travesticidio mendoza melody barrera