Travesticidio de Melody Barrera: “Lo hizo por furia, desprecio y menosprecio”

En los alegatos iniciales, el fiscal Guzzo aseguró que el imputado, Darío Jesús Chaves Rubio, “planeó, ideó y ejecutó este macabro hecho” por el odio contra la identidad y expresión de género de Melody. La querella apuntó a remarcar la discriminación social a travestis y trans y remarcó la necesidad de dar una condena ejemplificatoria.

Travesticidio de Melody Barrera: "Lo hizo por furia, desprecio y menosprecio"

El único acusado por el crimen es Darío Jesús Chaves Rubio (33), quien se desempeñaba como oficial de la Policía de Mendoza / Foto: Poder Judicial de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Julia López

Publicado el 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comenzó el juicio por el asesinato de Melody Barrera y, en la audiencia inicial, la parte acusadora sentó posición. “Les vamos a demostrar que fue un travesticidio”, aseguró Viviana Beigel como querellante por Victoria Pincheira, la madre de la víctima. Darío Jesús Chaves Rubio es señalado como responsable de homicidio agravado por odio a la expresión de género (travesticidio) en concurso ideal con homicidio agravado por su condición de policía, por alevosía, por ensañamiento y por el uso de arma de fuego.

Melody Barrera tenía 27 años. Cuando nació la llamaron Diego pero en su adolescencia cambió su identidad de género. Quería ser psicóloga infantil, era muy dedicada a las tareas de la casa y, para subsistir, ofrecía sus servicios sexuales. Fue asesinada a balazos el 29 de agosto de 2020 a las 3:50, en la esquina de Costanera y Correa Saa de Guaymallén, mientras trabajaba.

Como tantas otras personas que cambian su identidad de género, Melody atravesó, durante toda su vida, discriminación, burlas, insultos en la calle. Beigel señaló que nuestra sociedad excluye, es violenta con las diversidades y no brinda igualdad de oportunidades: “En Argentina, las vidas travestis trans no alcanzan los 35 años”, y la víctima de este juicio es ejemplo de eso.

El fiscal Fernando Guzzo, jefe de la oficina de Homicidios, acusó al imputado, un policía, de haber planeado, ideado y ejecutado el violento hecho: “Lo hizo exprofeso”. “Lo hizo por la furia, el desprecio y el menosprecio que despierta en su persona la identidad y expresión de género de Melody, por el solo hecho de haber sido una travesti”, remarcó.

En representación de la fiscalía también intervino Andrea Lazo, quien se hizo cargo de la investigación previa. En su intervención remarcó que el rol de la policía, en general, es esencial para el esclarecimiento de los hechos y lo fue aquí también. Sin embargo, la gravedad de este hecho también radica en que el Estado le otorgó al acusado un arma de fuego para velar por la seguridad social, le dio capacitaciones para saber usarla y se valió de todo eso para matar a Melody, por “odio y prejuicio” hacia su identidad.

El otro abogado querellante, Lucas Lecour, le pidió al jurado que, para analizar el hecho, dejen de lado el odio, los estereotipos con los que crecimos, las discriminaciones a veces inconscientes, las marginaciones y los prejuicios: “No va a haber duelo mientras no haya justicia”. Y pidió revertir el mensaje que con “cada bala” el asesino quiso dar: “En este juicio, la querella apunta a que se comprenda que todas las vidas merecen ser vividas y todas las muertes merecen ser lloradas”.

Por su parte, las abogadas y abogados del imputado no buscan demostrar su inocencia sino convencer de que actuó por “legítima defensa”. Pero Guzzo se anticipó: “La defensa va a decir que el victimario fue la víctima. ¿Si lo que logra enunciar la defensa fuera cierto, si Chaves Rubio fue atacado, cambia en algo la solución frente a todas estas agravantes de un homicidio? Evidentemente entendemos que no”.

El juicio durará toda la semana, con audiencias extensas entre las 8 y las 15 o 16, y consistirá en la presentación de pruebas: testimonios, peritos, cámaras de seguridad, llamadas telefónicas al CEO, el sistema de emergencias del Ministerio de Seguridad. Se espera que el viernes 16 las partes puedan hacer el alegato final y el jurado pase a deliberar.

 

travesticidio mendoza melody barrera