Gabriel Fidel: “Mi dedicación será completa si llego al Vicerrectorado”

Así lo aseguró el candidato de la fórmula por Interclaustro. Se refirió al proyecto académico, a la Universidad del "futuro" que imagina, y a la vinculación con la sociedad.

Gabriel Fidel: "Mi dedicación será completa si llego al Vicerrectorado"

mendoza.puntoapunto.com.ar

Universidad

Dale!

Elecciones UNCUYO 2022

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2022

El próximo jueves 9 de junio -de 9 a 19 horas- serán las elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula de la UNCUYO, que buscarán definir quiénes serán rector/a, vicerrector/a, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores. 

Bajo esta premisa, Radio U, a través de su programa Dale!, entrevistó al candidato a vicerrector por la fórmula oficialista de Interclaustro, Gabriel Fidel, quien destacó su "compromiso pleno" con la Universidad, en caso de ser electo, y su vocación por el trabajo constante que viene desarrollando con Esther Sanchez, candidata a rectora y actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas.

“Hace 40 años que entré a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, me recibí de licenciado mientras fui presidente del centro de estudiantes. Además, llevo 34 años de docencia: primero fui auxiliar en docencia e hice toda mi carrera como docente, pero nunca ocupando cargos de gestión académica. Por ello, tengo toda una vida en la Universidad, en paralelo con mi vida profesional, pero siempre vinculada a la vida universitaria”, afirmó Fidel.

En cuanto al paso de trabajar y apostar fuertemente por la Universidad, el candidato a vicerrector expresó: “Para mi este paso es una decisión muy importante, ya que, en paralelo a mi profesión, me planteé el hecho de participar activamente en la Universidad para trabajar por la UNCUYO, la cual tiene que orientarse hacia la excelencia, la innovación, la inclusión y la pluralidad. Además, tenemos que trabajar por una Universidad que se enfoque en los estudiantes y que le dé respuestas a la sociedad en lo que se está solicitando”.

“Para ello, es imprescindible dar a entender, que mi ocupación en la UNCUYO, si la formula resultase ganadora, será de tiempo completo. Quiero dedicar mi vida, en lo que refiere a esta etapa de mi carrera, a la UNCUYO, para de esta manera, encontrar los acuerdos necesarios para que la Universidad ocupe el lugar que merece y sabemos que estará”, continuó.

La Universidad del futuro

En cuanto a la UNCUYO que imagina Fidel, junto a Esther Sánchez, destacó: “Debemos apostar por una Universidad que apunte hacia la excelencia y que se ocupe de las y los estudiantes, para que, a corto plazo, puedan recibirse en un período mucho más corto, algo que la sociedad también está demandando. Para ello, desde la docencia hay mucho trabajo por hacer, e inclusive, apostar por la multimodalidad y las nuevas herramientas que van apareciendo producto de la pandemia para, de esta forma, profundizar los conocimientos de las y los estudiantes, los docentes y las áreas de investigación de la UNCUYO”.

“Desde el punto de vista de la extensión, podemos afirmar que la Universidad debe ser parte de la sociedad, y para ello, entra el tema de la inclusión, ya que no alcanza con la gratuidad, sino que también debemos pensar en la nivelación de los colegios secundarios, en entender que muchos estudiantes no tienen los recursos necesarios para asistir a la universidad. Por ende, debemos trabajar fuertemente en la inclusión y las capacidades que las y los estudiantes deben tener para atravesar la vida universitaria”, completó.

Presupuesto universitario

“En cuanto al presupuesto, primero debemos entender que las universidades vienen siendo sometidas a restricciones presupuestarias, con lo cual lo primero es pelear por obtener un mayor presupuesto; en segundo lugar, debemos utilizar mejor el presupuesto que tenemos actualmente -ser muy inteligentes y eficaces con los recursos que contamos-; y, en tercer lugar, hay que salir a buscar nuevo financiamiento y esa es una parte de mi tarea, encontrar la manera de ampliar este presupuesto”, finalizó Fidel.

Escuchá la nota completa acá

  • Gabriel Fidel: "Queremos lograr la Universidad que la sociedad demanda".

Fuente: Dale!

elecciones uncuyo 2022 gabriel fidel interclaustro