Esther Sánchez: "Hay que hacer currículas más flexibles"

Así lo aseguró la candidata a rectora por parte de la fórmula oficialista de Interclaustro. Además, en su recorrida por la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Agrarias, avisó que buscará aplicar "un modelo innovador" para la UNCUYO.

Esther Sánchez: "Hay que hacer currículas más flexibles"

Sociedad

Elecciones UNCUYO 2022

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2022

El intenso frío que se instaló en Mendoza no fue obstáculo para que la fórmula de Interclaustro, integrada por Esther Sánchez -candidata a rectora- y Gabriel Fidel -candidato a vicerrector-, continuara con las visitas institucionales a distintas unidades académicas de la UNCUYO, donde además de presentar su plataforma, escuchan las demandas y opiniones de la comunidad universitaria.

Primero fue el turno de Filosofía y Letras (FFyL), donde Esther y Gabriel fueron recibidos por el Consejo Directivo, encabezado por el vicedecano Gustavo Zonana. En una recepción que incluyó un café humeante y riquísimas medialunas, la candidata a rectora dialogó con los consejeros de la Facultad, representantes de los claustros de docentes, alumnos y personal de apoyo académico.

“No hay que ponerse techos”, aseguró Esther cuando recordó que ella misma es alumna de esa Facultad, ya que cursa allí una Maestría en Psicología Social. Su experiencia como estudiante de posgrado le sirvió para explicar una de sus propuestas: crear un área desde el Rectorado para gestionar mejor la creación de nuevas carreras ante la Coneau, que hoy se realiza con muchas dificultades desde cada unidad académica. La actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas aclaró que no quiere quitarle esa función a las facultades, sino aportar en la tarea desde el Rectorado con un área específica.

Esto para Esther es parte del “modelo innovador” que la fórmula del Interclaustro propone implementar en la UNCUYO. Como les dijo a los consejeros: “Es una manera distinta de cumplir con los objetivos”, remarcó.

Gabriel reforzó los conceptos de la candidata explicando la necesidad de trabajar en "transversalidad y el trabajo en red, para evitar que cada unidad académica avance por sí sola. O el Rectorado por su cuenta".

La visita a Agrarias

“Me siento en mi casa”, dijo Esther más tarde en la Facultad de Ciencias Agrarias, al ser recibida junto a Gabriel por la decana María Flavia Filippini y el vicedecano Joaquín Antonio Llera.

En la hermosa Aula de Posgrado de esa unidad académica, la fórmula escuchó las consultas de los consejeros y demás miembros de la comunidad de Agrarias y también les explicó los principales lineamientos de gestión que proponen para la UNCUYO: "Las carreras no pueden durar 8 o 9 años. La sociedad no está dispuesta a financiar eso y tampoco los estudiantes quieren pasar todo ese tiempo. Hay que hacer las currículas más flexibles", manifestó Esther cuando, de nuevo, surgió el tema de la formación de estudiantes y cuál es el modelo académico que propone.

"No es sencillo lograr el cambio de un modelo académico”, agregó, mientras las autoridades de la Facultad asentían a su lado. Luego, recordando los desafíos que la pandemia le planteó a la educación universitaria, aseguró: “La adquisición de competencias digitales de nuestros docentes es primordial. En el caso de nuestra facultad (Ciencias Económicas), llevamos ocho años formándolos con un grupo de apoyo pedagógico y eso lo queremos aplicar en toda la universidad".

Para ello, Gabriel insistió por su parte en el “modelo distinto” que proponen para la UNCUYO, con “trabajo transversal, en red, para fortalecer a las unidades académicas”.

El candidato a vice puntualizó sobre la vinculación con la comunidad: “Cuando hablamos de la relación de la Universidad con el medio, es un rol que no puede reemplazar nadie. Mendoza necesita el protagonismo de la UNCUYO. Y esta Facultad (Agrarias) es clave en ese impacto en el medio, por la relación que tiene con la matriz económica de la provincia".

Fue notorio el interés de docentes, estudiantes y no docentes por conocer las propuestas del Interclaustro en la voz de sus candidatos, ya que la Sala de Posgrado de Ciencias Agrarias se vio desbordada de asistentes.

elecciones uncuyo interclaustro campaña esther sánchez gabriel fidel ciencias agrarias visita