Ganadores y perdedores de las ventas de Navidad

La Federación Económica de Mendoza dio a conocer los números finales respecto de las ventas navideñas de 2017. Casi la mitad de los rubros se mostraron a la baja.

Ganadores y perdedores de las ventas de Navidad

Compradores navideños por el centro de Mendoza. Foto: Ecocuyo

Sociedad

Consumo

Unidiversidad

Publicado el 26 DE DICIEMBRE DE 2017

Las ventas navideñas en Mendoza crecieron un 0,11 % en promedio con respecto al 2016. El dato fue proporcionado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) que, entre otras cosas, destacó las mejoras en la actividad luego de la caída del 3,3 % del año pasado, medida en relación a la Navidad de 2015.

El promedio medido por la FEM comprende un total de 14 rubros entre los cuales seis se mostraron a la baja y ocho en alza. El rubro con más crecimiento fue el de Jugueterías y rodados, que vio crecer sus ventas en un 2,7 %, y el de Electrodomésticos y articulos electrónicos, que subió un 2 %.

"Este año en Mendoza las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces. Tal es así que lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva de la fecha fueron las ventas del viernes por la tarde y el buen movimiento observado durante el sábado y la mañana del domingo", informó la FEM. 

Los distintos tipos de juguetes tuvieron buen desempeño, con una suba del 2,7 % se destacó, sobre todo, la demanda de muñecas LOL (mini muñequitas que viven dentro de un huevo sorpresa junto a accesorios), los personajes de las series “PJ Masks” (Héroes en Pijamas) y “PAW Patrol” (Patrulla Canina). También se vendieron pistolas de agua, Peppa Pig, Lego y accesorios para la pileta.

Las muñecas LOL fueron las estrellas de esta Navidad.

En Electrodomésticos y Artículos Electrónicos, las ventas subieron 2 % frente a la Navidad pasada. La fecha fue positiva teniendo en cuenta que en 2016 había sido muy mala -la baja acumulada en el sector fue de 11,5 %-. "El sector está mejorando pero a un ritmo mucho menor que a nivel nacional", subraya el informe de la federación.

En Indumentaria, sector emblemático de las fiestas, las ventas subieron 0,2 %. 

Verónica Zabek es la titular a cargo del Centro Comercial a Cielo Abierto, institución que depende de la FEM. En diálogo con Unidiversidad indicó que luego de varios meses de baja, con el comportamiento del último mes ya pueden esperar un 2018 mejor.

"Veníamos con una caida consecutiva de 22 meses, con un enero en el cual hubo una caida del 5 %, y de ahí la actividad empezó a mejorar levemente hasta el mes pasado, cuando nos dieron positivas también las ventas de noviembre", dijo Zabek.

"Estamos muy contentos con esto. Vemos un reapunte en las ventas y tenemos muy buenas expectativas para lo que va a ser el 2018", finalizó Zabek.

Gasto promedio

Respecto al monto desembolsado por cada uno de los consumidores, la FEM marcó que el ticket promedio se ubicó en $600.

Los controles más estrictos en Horcones también ayudaron. Gracias a las trabas aduaneras sobre los productos ingresados desde Chile, el rubro electrodomésticos pudo dar un respiro y ganar terreno en el mercado mendocino. A ello se sumó a la disponibilidad financiamiento de 6, 12 y 18 cuotas sin interés, que ayudó a desanimar la importación.

También influyeron positivamente las promociones y descuentos que con esfuerzo lanzaron los comerciantes, la campaña "Compre Mendoza" que viene impulsando la provincia y el Plan 12 Cuotas para localidades de frontera de CAME y la Cámara de Tarjetas ATACyC.

Ahora, las expectativas con respecto al 6 de enero, cuando se celebre Reyes Magos, quedaron en alza. Sin embargo, la FEM destaca que el movimiento mayor se dará, más que nada, en los rubros destinados a niños y adolescentes.

Ganadores y perdedores

En promedio, las ventas de los 14 rubros estudiados aumentaron un 0,11 %. La siguente lista muestra el detalle de cuánto subió o bajo cada uno de los ítems:

Al alza:

  • Alimentos y Bebidas 0,5 %
  • Perfumería y Cosméticos 1,5 %

  • Bazar y Regalos 1,7 %
  • Jugueterías y Rodados 2,7 %

  • Bijouterie y accesorios 2,2 %

  • Electrodomésticos y Artículos Electrónicos 2 %

  • Indumentaria 0,2 %

  • Videojuegos, Consolas e Informática 0,6 %

A la baja:

  • Joyería y Relojerías 2,5 %
  • Calzados 0,8 %

  • Marroquinería 2 %

  • Librerías 2,8 %

  • Textil, Blanco y Ropa de Cama 1,3 %

  • Artículos deportivos y de recreación 0,5 %

Participación en el crecimiento de los rubros en alza

navidad, fem, compras, muñecas lol,