Ganó Trigo, la primera cosecha de Cornejo

La dirigente radical se alzó con el 61 % de los votos en las elecciones realizadas en Santa Rosa.

Ganó Trigo, la primera cosecha de Cornejo

"La tía Norma", como le dicen a Trigo en Santa Rosa, se impuso por más del 60 % de los votos en los comicios realizados en esa comuna. Foto: Gentileza Prensa UCR.

Provincial Unidiversidad Elecciones en Santa Rosa / por Juan Stagnoli / Publicado el 12 DE FEBRERO 2017

La victoria de la radical Norma Trigo en Santa Rosa ratificó el triunfo del frente Santa Rosa Cambia y del gobernador Alfredo Cornejo como jefe del Ejecutivo. Al mismo tiempo, la consagración de la primera mujer elegida por el voto popular en la provincia puede ser el caballo de batalla para las elecciones legislativas de octubre por un motivo: fue Trigo la que dirigió en los últimos meses los caminos de una comuna en crisis.

La historia es conocida. El departamento del Este tuvo un sacudón político en 2016 después de que los cheques sin fondos firmados por Sergio Salgado hicieran que terminara en la cárcel por más de ocho meses. Esa situación, que ahora es un recuerdo, permitió tal vez que Trigo ganara la intendencia con un resultado contundente similar al que se dio en las primarias: el 61,71 % de los votos, en tanto el PJ obtuvo el 38,29 %, que cosechó Florencia Destéfanis, la candidata que ganó las internas en el peronismo.

En un año en el que el oficialismo, tanto nacional como provincial, miden –aunque no quieran– el apoyo que los llevó al poder en 2015, el contexto de Santa Rosa fue, al mismo tiempo, una prueba de la innovación: avanzó en la implementación del sistema de Boleta Única Electrónica y fue el primero en llevar a dos mujeres a la contienda final. Los desmanejos financieros del exintendente quedaron en el pasado y ahora fue Cornejo quien proclamó la “normalidad” en el estado de las cuentas municipales.

La victoria también puede ser leída como una instancia más en la que el peronismo no logró convencer a los votantes y Destéfanis, cercana al ciurquismo, quedó sola, casi sin apoyo. Prueba de ello fue la poca cantidad de personas que llegaron hasta el búnker electoral, lugar donde la reina de la Vendimia de mandato cumplido reconoció la derrota y se puso a disposición de la ganadora.

En Las Catitas, distrito de la intendenta Trigo, el ánimo fue distinto. Llegaron intendentes oficialistas, vecinos, amigos e incluso participaron los candidatos que disputaron las primarias. A las 18.50, cuando ya había datos oficiales, Trigo salió de su casa-búnker y saludó a los presentes. Unos minutos después fue el turno del Gobernador que, en su alocución, no escatimó en halagos a la ganadora y agradeció a los socios políticos que permitieron el “triunfo de la normalidad”.

Aseguró que se pagaron las deudas a los proveedores y que comenzaron a brindar servicios de calidad. Además, calificó la elección como “signo del cambio de época” y señaló que el triunfo de la intendenta fue producto de la capacidad de la mujer que ahora manejará los destinos de 17 mil personas.

A su turno, la Intendenta recordó los cruces que tuvo con el Gobernador cuando este se empeñó en dejar que la comuna pereciera por el reclamo popular y ella salió al ruedo a hacerse cargo de manera interina. Más allá de que se trata de un frente, Trigo no pudo olvidar su pasado radical y valoró que su partido ganara la comuna después de 34 años de gestión peronista.

Así las cosas, es probable que el resultado de la elección tenga dos lecturas. Por una parte, el pasado reciente de la comuna contribuyó a torcer la balanza a favor del oficialismo. La otra opción puede ser la que maneja el Gobernador, de que “hay conformidad con el Gobierno”,  y la oposición, aturdida, aún no encuentra un nicho donde hacerse fuerte como sí lo hizo Trigo en Santa Rosa. “En Santa Rosa está todo por hacer”, sentenció la mandataria departamental en su encuentro con la prensa.

 

Dirigentes radicales y del PRO se acercaron a Las Catitas para acompañar a Norma Trigo en su triunfo. Foto: Prensa UCR.

 

 

Al salir a la calle, Trigo se subió a un auto y encabezó una caravana que llegó a la Municipalidad. La elección en el departamento del Este terminó, pero empezó otra carrera, una que el Gobierno y la oposición saben que está ahí, presente en medio de la coyuntura: las legislativas de octubre.
 

Los datos

Votantes: 10 099.

Nivel de participación: 74,79%.

Norma Trigo, Frente Santa Rosa Cambia: 61,30 % (6040 votos).

Florencia Destéfanis, Partido Justicialista: 38,29 % (3748 votos).