El proceso de reemplazo de Gils Carbó demandará entre dos y cuatro meses

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó que va a haber “negociaciones” en el Senado para aprobar la designación del nuevo procurador, por lo que se requiere de “consensos políticos”.

El proceso de reemplazo de Gils Carbó demandará entre dos y cuatro meses

Germnán Garavano, ministro de Justicia de la Nación (Foto archivo Prensa Cámara de Diputados de Mendoza)

Nacional Unidiversidad Justicia y política / por Unidiversidad / Fuente: parlamentario.com / Publicado el 31 DE OCTUBRE 2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, estimó que el proceso para reemplazar a la procuradora general Alejandra Gils Carbó llevará de “dos a cuatro meses”. Y dentro de ese tiempo se llevarán a cabo “negociaciones” con el Senado, para poder aprobar el pliego del postulante en el recinto.

El funcionario atribuyó la renuncia de la jefa de los fiscales a “la victoria del Gobierno” en las elecciones legislativas, que “ha sido fundamental para esta decisión”. Además, consideró que Gils Carbó “venía ya muy desgastada políticamente”.

Entrevistado por radio Mitre, el ministro señaló que la renuncia de la funcionaria “le hace bien al país institucionalmente, y permite focalizarse en lo importante, que es designar a una persona que pueda avanzar en la persecución penal”. En cuanto a su reemplazo, puntualizó que “es un proceso que es igual que el de un ministro de la Corte: una vez que se elige el candidato, se van a publicar los antecedentes, eso abre un período de acompañamientos o impugnaciones, y su aprobación se tiene que dar con los dos tercios” del Senado.

“Es un proceso que va a durar entre dos y cuatro meses”, estimó Garavano, quien sostuvo que “va a haber una negociación” con la oposición en la Cámara alta para conseguir los votos necesarios para la aprobación del pliego del postulante. Frente a este desafío, dijo que el Gobierno tendrá que postular una persona que “reúna consensos políticos, que sea muy respetado, que pueda liderar un proceso de reforma de la justicia penal”.

política nacional | alejandra gils carbó | renuncia | reemplazo | germán garavano