General Alvear: bajó la positividad, pero la ocupación de camas sigue al límite

Así lo informó el director asistencial del hospital Enfermeros Argentinos. Esperan que en las próximas horas haya una liberación de camas críticas.

General Alvear: bajó la positividad, pero la ocupación de camas sigue al límite

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Casos de COVID-19 en Mendoza / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 11 DE MAYO 2021

En todo el territorio provincial el avance de la pandemia viene dando muestras de descenso y eso  se observa en un amesetamiento alto de los casos pero sin una curva ascendente o exponencial y General Alvear no es la excepción. En el caso de este departamento sureño, días atrás y por la circulación de la cepa Manaos, se produjo un brote muy importante que llevó a tener una positividad de 90%.

En los últimos días, en tanto, los resultados positivos han sido muchos más bajos que semanas atrás, cuando se tuvo un pico. “Ha bajado la positividad, eso nos interesa muchísimo a nosotros. Hicimos un pico alto donde tuvimos una positividad del 90%, bajamos al 70%, estuvimos mucho tiempo en una meseta del 50% y hoy estamos en un 35, 40% de positividad”, informó el director del hospital Enfermeros Argentinos , Alejandro Torres.

También el funcionario explicó que eso no se ve reflejado en las camas del hospital, cama con oxígeno o de terapia, “pero se verá en las próximas horas, porque vamos a tener liberación de camas, más la licitación que se haga con el hotel. Ojalá podamos trasladar a los pacientes que necesitan menos flujo de oxígeno, más esta disminución de casos, creemos que vamos a tener una liberación importante de camas”.

En el departamento del Sur se tomaron medidas de urgencia por la suba exponencial de caos y su positividad pero desde el hospital resaltan como mucho más importantes la responsabilidad ciudadana y el estricto respeto por los protocolos por parte de todos.

Confirmaban la variante Manaos en 15 muestras

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte informa que, luego de recibir el informe del Proyecto País, proyecto interinstitucional de vigilancia genómica sobre las muestras enviadas, en un total de 19 muestras remitidas por la Red de Laboratorios de la Provincia, 15 se secuenciaron, por lo que se detectó el positivo de la variante Manaos.

En las primeras horas de este viernes, el Gobernador Rodolfo Suarez se reunirá con el intendente Walther Marcolini para establecer las nuevas medidas que se implementarán en este sentido.

Desde el Gobierno provincial y la intendencia se comunica que se intensificarán los controles en los accesos al departamento en las rutas provinciales 153 y 146; y las nacionales 143 y 188. 

Teniendo en cuenta que a las 23.30 inicia la alerta sanitaria en todo el territorio provincial, desde las 5.30 se implementarán los controles para evitar ingresos en territorio alvearense. Por lo que se recomienda que las personas eviten ingresar al departamento.

Etapa de vigilancia epidemiológica

Desde el Ministerio de Salud se detalla, además, que se enviaron muestras provenientes de otros departamentos de la provincia como parte de una etapa de vigilancia epidemiológica.

Desde la cartera sanitaria se recuerda que esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, mayor carga viral respecto de variantes de la primera ola. Por lo tanto, es fundamental mantener la distancia social de dos metros, higienizarse con frecuencia las manos, realizar ventilación cruzada de los ambientes y usar correctamente el tapabocas.

Se recomienda a los ciudadanos aislarse si presentan síntomas sospechosos, hasta tener el resultado de los test diagnósticos y respetar las recomendaciones de cuarentena en caso de ser contacto estrecho.