"Ghosting" o fantasmeo: la forma de terminar una relación sin decir por qué

La psicóloga Paola Bertiz Broll pasó por Radio U y explicó en qué consiste esta manera de actuar que atraviesa, entre otras, a las relaciones sexoafectivas.

"Ghosting" o fantasmeo: la forma de terminar una relación sin decir por qué

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Sexo, género y diversidad

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 28 DE ABRIL DE 2022

En los últimos años, surgieron nuevas maneras de nombrar el modo en el que nos relacionamos con los demás. En el caso de las relaciones sexoafectivas, se habla desde hace algún tiempo de ghosting: terminar de forma abrupta una relación sin hacerlo de manera explícita, cara a cara, o mediante algún mensaje, simplemente “desapareciendo”. La psicóloga Paola Bertiz Broll pasó por Podría Ser Peor (Radio U) y explicó en qué consiste este término tan de moda.  

“El 'ghosting' es una forma de desaparecer sin dejar rastros y sin decir por qué. La persona que decide cortar el vínculo evita afrontar la instancia de la ruptura en persona y dar las explicaciones del caso. Deja de responder las llamadas y los mensajes y se ausenta, como si se hubiera convertido en un fantasma ('ghost', en inglés)”, explicó la psicóloga.

Según la especialista, no es un fenómeno nuevo. “Muchas personas lo han hecho a lo largo de distintas épocas, tampoco es una cuestión exclusiva de las relaciones de pareja: también se habla de ghosting cuando una persona deja de responder a otra que la considera su amiga; incluso se aplica en los casos en que alguien se va de una fiesta sin despedirse de nadie, y los demás se dan cuenta solo cuando lo buscan y ya no lo pueden encontrar”, detalló. Sin embargo, las redes sociales y las formas de vincularse mediatizadas por las nuevas tecnologías han propiciado que estas actitudes se hayan tornado cada vez más frecuentes en las historias de pareja.

“Debemos decir que el 'ghosting' se da no después de unos pocos encuentros, cuando ni siquiera se puede hablar con propiedad de 'relación', sino en casos en que ambas personas llevan ya varios meses o incluso más de un año viéndose con asiduidad y, en teoría, construyendo algo”, selló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Paola Bertiz Broll.

    Psicóloga

Fuente: Radio U

ghosting parejas romper una relación redes sociales