Gremios universitarios cerraron propuesta de aumento del 30%, más un 5% en febrero 2022

El acuerdo con el Ministerio de Educación incluye cláusulas de revisión en septiembre y febrero. La suba es en cinco tramos: comienza en abril y termina en diciembre.

Gremios universitarios cerraron propuesta de aumento del 30%, más un 5% en febrero 2022

Sociedad Unidiversidad Paritarias / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 04 DE MAYO 2021

Los gremios docentes universitarios aceptaron este martes la propuesta paritaria del Ministerio de Educación, que elevará los salarios un 35 por ciento hasta febrero próximo, en cinco tramos, lo que incluirá cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022, según confirmó el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci.

Según Fedún, el esquema de aplicación sería el siguiente: 8 % en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6 % junio ; 4 % en agosto; 5 % en octubre; 7 % en diciembre; 5 % en febrero 2022.

Los sindicatos Fedun, Fatun, Conadu, UDA y Fagdut convocaron para esta semana a sus plenarios de secretarios generales para evaluar y aprobar la propuesta, en tanto la Conadu Histórica la rechazará y ya decidió un paro de 48 horas para el jueves y viernes.

De esta manera, un 23% impactará antes del mes de octubre, y se prevé que con las cláusulas de revisión de septiembre y febrero, se logre equiparar las proyecciones inflacionarias.

En cuanto al bono por gastos por conectividad, el importe será de $1000 para todos los docentes, que se abonará todos los meses desde abril hasta diciembre.

Desde Fadiunc, con representación en la UNCUYO, ratificaron el acuerdo, pero remarcaron que el aumento para este año es del 30%, con la revisión de septiembre. Destacando que este total del 35% se completa en febrero 2022 y se cobra recién en marzo.

La Conadu Histórica convocó a una nueva huelga de 48 horas para este jueves y viernes en rechazo de la propuesta salarial de la cartera educativa, a la que calificó como "claramente insuficiente por su porcentaje final, la cantidad de cuotas y su extensión hasta 2022, lo que profundiza la pérdida del poder adquisitivo frente al proceso inflacionario".