Guaymallén eliminará la recolección de basura casa por casa

A partir de 2017, el sistema de residuos constará de contenedores ubicados en los barrios del departamento. La higiene urbana, eje de la gestión de Marcelino Iglesias.

Guaymallén eliminará la recolección de basura casa por casa

El nuevo sistema ya era aplicado por la concesionaria Santa Elena en algunas zonas del departamento. Foto: Prensa Guaymallén.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, presentó su nuevo programa de higiene urbana, que incorporará 100 contenedores de basura y tres nuevos camiones volcadores. La intención del municipio es modificar los hábitos de los vecinos para eliminar el servicio de recolección de basura casa por casa. En una primera etapa serán instalados 100 contenedores en los sectores que no tienen concesión, con fecha estimada para el primer trimestre de 2017.

Durante los últimos años, la mayor queja de los habitantes de Guaymallén era la falta de higiene y saneamiento, situación que el intendente reconoció este miércoles 30 de noviembre en la presentación de la nueva modalidad de recolección de residuos. Ahora, al cumplirse el primer año de su gestión, aseguró haber trabajado con compromiso para revertir el panorama, que se resume en sus palabras iniciales: "Jamás hubiera imaginado llegar a fin de año con los avances que hicimos respecto de dónde veníamos".

A partir del primer trimestre de 2017, Guaymallén incorporará tres camiones volcadores para tareas de limpieza y 100 contenedores de basura que ubicará en distintos barrios del departamento que no poseen el servicio de recolección de basura de forma concesionada. Vale destacar que, actualmente, la prestación funciona en un 70 % a cargo del municipio y el 30 % restante por parte de la empresa Santa Elena, en zonas de Dorrego, Villa Nueva y San José.

"Antes, el departamento era conocido como un basural a cielo abierto", expresó el intendente, pero aseguró que hoy se eliminó la totalidad de los basurales, y que desde la Municipalidad desarrollan planes de sanidad y control para evitar su conformación.

La primera etapa abarcará las zonas más pobladas y, posteriormente, las poblaciones distantes y rurales, para las que se licitarán otras 120 unidades. Iglesias afirmó que la modalidad de contenedores ya era aplicada por la empresa concesionaria, por lo que ahora se extenderá al resto de la comuna. "Se trata de una tendencia mundial de cuidado del medio ambiente, incluso Capital ya se maneja de esta manera", recalcó el jefe del departamento, y detalló que los nuevos depósitos son plásticos, en reemplazo de los metálicos que tenía el municipio.

Ahora, la responsabilidad municipal será comunicar a los vecinos acerca del inédito sistema. Para ello comenzarán a realizar campañas informativas y de concientización "casa por casa", mediante las uniones vecinales de los 21 distritos. Al respecto, Iglesias subrayó que la prioridad inicial serán los edificios de propiedad horizontal, cerrados y monoblocks.

El intendente Marcelino Iglesias en la presentación de su nuevo plan de higiene urbana. Foto: Prensa Guaymallén.

De cara a 2017, la Municipalidad prometió seguir con la limpieza de acequias y cunetas, la reparación de las calles, el arreglo de luminarias –particularmente, en las zonas periféricas– y el mantenimiento de las cuentas públicas en orden. Según el intendente, la mayoría de los empleados municipales ya están cobrando sus salarios de diciembre, mientras que en el mismo período de 2015 lo realizaron recién días antes de Navidad. "Estamos esperanzados hacia el futuro pero somos conscientes que todavía falta", concluyó.  

provincial guaymallén basura medio ambiente marcelino iglesias