Guaymallén y Las Heras siguen en el radar de la crisis

Los departamentos con más población no terminan de salir del pantano del déficit y de la revisión de las cuentas municipales.

Guaymallén y Las Heras siguen en el radar de la crisis

los intendentes Marcelino Iglesias (Guaymallén) y Daniel Orozco (Las Heras).

Provincial Unidiversidad Cuentas públicas / por Unidiversidad / Publicado el 11 DE ENERO 2016

Hoy lunes 11, se conocerá el informe de la Auditoría General de la Nación sobre el corte en las diferentes dependencias del Estado, incluidas algunas comunas. El estudio fue encargado por la vicegobernadora Laura Montero y Los Andes anticipa que la OSEP (donde hoy asume Sergio Vergara) y la Municipalidad de Las Heras están a la cabeza en el ranking de contrataciones concretadas durante la trancisión.

Las administraciones en los departamentos son más complejas aún, al menos eso trasciende a diario por las vicisitudes que se publican a diario. Por ejemplo Las Heras y Guaymallén, dos territorios densamente poblados y con escaso nivel de recaudación.

 

En el Norte

El médico e intendente radical Daniel Orozco se dispone a dar conocer sus números sobre el zarandeo que le pegó a 660 contratados a los que les dejó caer la vinculación. A los declarados 196 que no se presentaron a la convocatoria para justificar sus tareas, se sumarán los que fueron contratados después de junio del año pasado por considerar que fueron contratados de manera irregular. Además, no pasarán quienes no tienen las aptitudes físicas mínimas que requieren las aseguradoras de trabajo.

Orozco ya puede decir que no está en rojo con las cuentas municipales y ya comenzó una revisión de la deuda flotante. Y, a la vez, se encamina a dar “buenas noticias” y comenzar a gestionar.

Como contrapartida a este panorama interno, Orozco pide ayuda a los vecinos para paliar la crisis en la asistencia a los lasherinos afectados por las lluvias en el extenso territorio departamental.

 

Al Este del canal Cacique Guaymallén 

El desfinanciamiento crónico pone al intendente radical de Guaymallén, Marcelino Iglesias, en situación de riesgo permanente. Sus cuentas son una letanía. Según las estimaciones que le llegan desde los ámbitos técnicos del municipio, Luis Lobos (su antecesor peronista) se gastó 33 masas salariales y estuvo al frente de la comuna durante 27 meses. El déficit llega a 200 millones de pesos.

El panorama gris se completa con este cálculo: para bachear unas cien cuadras del casco céntrico, Guaymallén necesitaría unos 100 millones de pesos. El estado de las calles es uno de los principales problemas que los vecinos esperan que Iglesias solucione. El otro número inalcanzable para el jefe territorial son 40 millones de pesos para poner en funcionamiento a pleno el aparato estatal y realizar una limpieza profunda que, con urgencia, necesitan los habitantes del distrito más densamente poblado. Sin decirlo, este es un problema que supera al municipal, ya que puede derivar en serias consecuencias sanitarias. El Gobierno provincial debería tomar nota de esta situación grave y latente. 

 

La maqueta de Cornejo y su socio capitalino

En tanto Godoy Cruz parece el ejemplo a seguir marcado por Cornejo y heredado por el pretendido "innovador" y seguro continuador TGZ -Tadeo García Zalazar-. La hiperactividad transmitida por desde el municipio con aire citadino lo pone a la vanguardia de las políticas públicas (publicadas). Los medios lo observan con cierto aval e identifican a Godoy Cruz, junto a la Ciudad (también con gobierno radical de Rodolfo Suárez), como los referentes para motorizar la reflotada idea de los 90 de consolidar el consorcio de municipios metropolitanos, hoy conocido como Unicipio, y que debutó con una acción conjunta de asistencia para los damnificados por los últimos temporales desde una cuenta en Facebook.

 

La perlita peronista 

A la par, en Maipú -y con la continuidad de los hermanos Bermejo (Alejandro, en este caso)- se están registrando algunos movimientos en la estructura municipal y los comentarios que han surgido de ese bastión peronista es que se decidió la caída de un centenar de contratos.

intendentes | iglesias | orozco | cornejo | garcía zalazar | bermejo