Gustavo Zonana: "Más que acortar carreras, hay que cambiar los modelos de enseñanza y de evaluación"

Radio U entrevistó al decano electo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El también profesor e investigador planteó cuáles son sus prioridades en el ámbito académico. Aseguró que, en materia de aprendizajes, busca transformar las prácticas docentes ya que "hay nuevas demandas y un escenario nuevo".

Gustavo Zonana: "Más que acortar carreras, hay que cambiar los modelos de enseñanza y de evaluación"

Foto: Unidiversidad

Universidad

Dale!

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 11 DE AGOSTO DE 2022

Radio U entrevistó al decano electo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, Gustavo Zonana para charlar sobre cuáles son sus prioridades en el ámbito académico en los próximos cuatro años que estará a cargo de esa unidad académica.

Entre las prioridades, el también profesor e investigador aseguró que, en materia de aprendizajes, una de sus principales líneas de acción será la de terminar de transformar los planes de estudio y, agregó un reto aún más grande según su criterio: el de transformar la modalidad de las prácticas docentes, ya que "están muy naturalizadas, mientras llegan nuevas demandas y estamos frente a un escenario nuevo".

"La implementación de los nuevos planes de estudio es a donde vamos a profundizar-añadió Zonana-. Hemos actualizado los planes de estudio de 22 carreras en los últimos años. Tenemos distintos perfiles por las diversas carreras. Nos interesa trabajar mucho en la transformación curricular, pero también en el ámbito de las prácticas docentes. En la teoría rever contenidos es arduo, lo empezamos en el 2014, pero es más fácil de lograr que el cambio de las prácticas. Estas últimas, están naturalizadas. A veces tenemos ideales de lo que es un buen docente. Modos de evaluar, de enseñar. Y ciertamente nos encontramos con un escenario nuevo, nuevos sujetos que demandan nuevas formas de aprender. Creo que el desafío es enfrentarnos a eso".

Según el decano electo, más que duración de las carreras, que es un problema estructural, la diferencia está entre duración teórica y duración real de los estudios. Esto último tiene "datos alarmantes". Es que señala que si bien hay estudiosos que hablan de trayectos más cortos para él lo que reamente impacta son los sistema de evaluación y articulación que garantizan o no una trayectoria estudiantil más fluida. "Hay que atacar a los modelos de enseñanza y modelos de evaluación más que acortar carreras. Ahí vamos a mejorar la duración real de los estudios", planteó. 

"Aun los docentes seguimos pensando en el enfoque por contenido y no por competencias. Hay que cambiar una cultura de las instituciones y eso cuesta muchísimo", agregó. 

La facultad de Filosofía y Letras es una de las que más carreras de pregrado, grado y posgrado tienen y ofrecen a la comunidad. Además de la filosofía y las ciencias del lenguaje, ha ido complejizando su oferta académica con los años y de forma progresiva, al punto a tener traductorados, licenciaturas de idiomas, ciencias de la educación, turismo y, más recientemente, una licenciatura en Arqueología.  

Para más detalles de lo que proyecta para los próximos años en diferentes temas, escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Gustavo Zonana.

    Decano electo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad gustavo zonana decano electo facultad de filosofía y letras desafíos enseñanza trayectoria carreras