Habilitan trámite instantáneo en fronteras y aeropuertos para autorizar a menores de 18 años a salir del país

Está vigente desde este 7 de julio. Deben acudir en forma presencial las personas a cargo. Hay diferentes modalidades, según la urgencia y por distintos períodos.

Habilitan trámite instantáneo en fronteras y aeropuertos para autorizar a menores de 18 años a salir del país

Con la nueva modalidad, el trámite se puede hacer en forma instantánea, pero siempre de forma presencial. Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2022

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños, niñas y adolescentes al exterior, que se podrá realizar directamente en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que la nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura. "Estamos implementando un nuevo sistema para que sea más fácil generar permisos para menores", indicó y explicó que la autorización "siempre es un inconveniente y muchas veces se les olvida a los padres cuando llegan a Ezeiza". "Lo vemos a diario, y eso hace que pierdan un viaje", agregó.

La funcionaria aclaró sobre la nueva modalidad: "No es online. Lo mismo que hacés ante un escribano, lo hacés ahora ante un inspector migratorio", señaló.



Cómo realizar el trámite

Al momento de hacer el trámite, se debe demostrar la filiación, explicó la funcionaria. “Tienen que estar sí o sí mamá y papá y demostrar que son la mamá y papá de ese hijo a través del DNI, la partida de nacimiento o la libreta de matrimonio", graficó. "Luego", continuó, "pasa a supervisión y, si no existe ningún inconveniente, se labra el acta que se envía por mail a quienes hicieron el trámite".

Dependiendo de la urgencia de los y las pasajeras, ahora existirán tres modalidades distintas para realizar la autorización: "Al instante", "Express" y "Normal".

La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta dos horas y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebús y en todos los pasos fronterizos. La Express también se realiza sin turno previo y puede llegar a tardar hasta 48 horas, mientras que la Normal requiere sacar turno y demora hasta 10 días.

Sobre los costos del trámite, la autorización normal tiene un valor de 4500 pesos; la de 48 horas, 7500, y la instantánea, de 9500. La funcionaria destacó que las delegaciones estarán abiertas las 24 horas en algunos de los más de 100 pasos fronterizos, en Ezeiza, Aeroparque o el paso de Gualeguaychú, mientras que en otras funcionarán de 7 a 19.

 

Durabilidad y revocatoria

Carignano explicó que, con esta nueva modalidad, los permisos pueden tener distinta durabilidad. Se pueden efectuar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad, es decir, los 18 años.

En sentido, la titular del organismo subrayó: “El padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una revocatoria parcial sobre alguna de las autorizaciones de viaje o una revocatoria total de todas las autorizaciones realizadas”.

La funcionaria recalcó que, gracias al desarrollo tecnológico, tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes como su revocatoria son visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam).

Fuente: Télam

migraciones autorización niños niñas