Habilitaron la huella entre Potrerillos y Uspallata

El bypass está habilitado para todo tipo de vehículos. Esperan la llegada del puente Bailey.

Habilitaron la huella entre Potrerillos y Uspallata

El alud rompió el puente que va a Uspallata. Foto: Gobierno de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Aludes en alta montaña / por Unidiversidad /Juan Stagnoli / Publicado el 02 DE FEBRERO 2016

Luego de 24 horas de trabajo, se habilitó el bypass en el puente que fue arrasado por el alud que se registró en alta montaña durante la tarde del 1.º de febrero. De esta manera, el tránsito a Uspallata quedó habilitado para todo tipo de vehículos desde las 18.15. Por otra parte, desde el Gobierno de Mendoza aseguraron que por las fuertes tormentas se suspendió el tránsito en la Ruta 149, que une Barreal con Uspallata. 

Durante la mañana de hoy, 2 de febrero, Vialidad Nacional aseguró que estaban trabajando en un camino alternativo para llegar a Uspallata. En la tarde de ayer, las fuertes tormentas destruyeron un puente que se encontraba sobre el  arroyo Tigres, en el kilómetro 1125 de la Ruta 7. El organismo aseguró que realizarán un terraplén que servirá de base para colocar un puente Bailey en esa zona.

El personal que trabajaba en esa área estaba compuesto por siete equipos, que se encargaron de nivelar el terreno y palear las piedras y el material de arrastre. Además de los maquinistas, en el lugar había gente de logística, de Vialidad provincial, y 10 personas de la empresa contratista.

Por eso mismo, desde Vialidad pidieron a los mendocinos y turistas optar por caminos alternativos, como el paso Pehuenche, en Malargüe, o el Paso de San juan. El paso internacional Cristo Redentor se encontraba habilitado solamente para vehículos livianos. 

 

Vialidad Nacional creó un camino alternativo para llegar a Uspallata

Las tormentas en alta montaña arrancaron durante la tarde del 1.º de febrero. Cerca de las 19.40, un gran desprendimiento de tierra removió un puente que había en esa zona.

 

Una lluvia histórica

El Gobierno de Mendoza informó que el fenómeno que se registró en la tarde ayer es "atípico". De acuerdo con las mediciones pluviales, entre las 14 y las 16 de ayer cayeron 80 milímetros de agua. “La intensidad de la tormenta es de características atípicas. En general, en alta montaña las tormentas registran 40 milímetros”, aseguraron desde la Dirección de Contingencias Climáticas.

Según el informe elaborado, en la tarde del lunes el radar detectó 81 células de tormenta y los parámetros del fenómeno de 49  decibelios, medida que expresa la cantidad de agua que poseen las nubes y de 10 mil metros de altura tope.

Por su parte, Miguel Rivas, de Vialidad Nacional, aseguró que fueron más de 100 milímetros precipitados en una hora. Esto ocasionó una bajada de lluvia muy grande de aguas arriba, que fue lo que achicó el puente con piedras y material de arrastre y luego causó el colapso. De acuerdo a la información, la tormenta comenzó a formarse a las 12.57 del 1.º de febrero y se extendió hasta las 3.20 de hoy martes, lo que significa un rango de duración extenso y por encima del promedio.

 

Trabajos en el Paso Pehuenche

Debido a las tormentas, en la cuenta de Twitter del Paso Fronterizo brindaron precisiones al respecto. Según informaron, ese tramo que se encuentra en Malargüe estará habilitado para el tránsito de vehículos livianos, minibuses y buses en ambas direcciones hasta las 24 de hoy. Sin embargo, para evitar que personas queden paradas en alta montaña, las barreras se bajarán a las 19 en el complejo Las Loicas, en la Ruta 145, del lado argentino. 

También pidieron que los camiones utilicen caminos alternativos, como el paso Pino Hachado, Tamuco y el paso Cardenal Samoré en Osorno. En el complejo Agua Negra (San Juan) el tiempo de espera es de al menos una hora. 

Tuit de pasos fronterizos