Habilitaron un sector carcelario para que los recién ingresados hagan cuarentena

Es en el complejo Almafuerte II. Los nuevos reclusos son separados del resto para cumplir con las medidas necesarias para prevenir el contagio del coronavirus.

Habilitaron un sector carcelario para que los recién ingresados hagan cuarentena

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Publicado el 08 DE ABRIL DE 2020

El Ministerio de Seguridad de la provincia reservó un sector nuevo del complejo penitenciario Almafuerte II para la recepción de personas privadas de su libertad. Este sitio está alojando a aquellos reclusos que ingresaron en los últimos días con el fin de que respeten el aislamiento social y obligatorio.

Se trata de 200 nuevas plazas que permitirán fortalecer las medidas de prevención establecidas para evitar posibles contagios en las cárceles provinciales.

Los primeros traslados a ese lugar ya se hicieron. Son aproximadamente 40 internos que habitarán un ala específica por haber ingresado en los últimos días y estar obligados a cumplir con la cuarentena. Este procedimiento servirá principalmente para corroborar que los ingresos no presenten síntomas compatibles con coronavirus.

Cómo será la salida "progresiva" de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández analizó este martes con los gobernadores medidas para la flexibilización del aislamiento social que pueden ponerse en marcha a partir del próximo lunes, después de hacer recorridas por el Instituto Malbrán, donde se realizan las pruebas de diagnóstico de coronavirus, y el centro sanitario montado en el predio de Tecnópolis.

El director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, expresó: “Como lo teníamos previsto desde el comienzo de esta pandemia, hoy estamos habilitando una nueva parte de Almafuerte II. Esta tiene como finalidad que toda persona que por disposición de la Justicia deba ser alojada en cárceles comience cumpliendo la cuarentena en este, a fin de disminuir las posibilidades de que el Covid-19 ingrese en los establecimientos penitenciarios de la provincia”.

“Si bien estas personas ya estaban alojadas en lugares especiales, como la Alcaidía 6 y el Centro Transitorio de Detención, en los próximos días seguirán siendo controladas”, comentó la máxima autoridad del Servicio Penitenciario.

Según señaló el Ministerio de Seguridad, desde hace algunos días se trabaja con las personas alojadas en contextos de encierro “para informar y concientizar sobre la importancia de que tomen estrictas medidas de limpieza dentro de los módulos, pabellones y celdas, fundamentalmente para evitar que el virus ingrese en las cárceles y pueda propagarse”.

La cantidad de casos positivos de coronavirus en Mendoza sube a 33

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza comunicó este martes que el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia informó que se procesaron 27 determinaciones, 2 dieron positivo y 25 fueron negativas.

 

Sin casos positivos

En cuanto a los contagios, el titular del Servicio Penitenciario informó que desde que se inició la cuarentena y hasta el momento, en ninguno de los establecimientos penitenciarios de la provincia hubo personas contagiadas. Esto incluye tanto a quienes habitan en las cárceles como a todo el personal que trabaja en ellas.

“El objetivo principal que nos planteamos, que es el de cero contagios, hasta el momento se viene cumpliendo gracias a las dos partes”, sostuvo el funcionario, en referencia al personal y a las personas privadas de su libertad.

“Vamos a continuar mejorando la asepsia del personal penitenciario, sobre todo, porque estas personas son quienes ingresan y egresan de los penales”, indicó Orellana.

provincial aislamiento obligatorio almafuerte ii personas privadas de la libertad eduardo orellana servicio penitenciario cárceles cuarentena coronavirus