Las PASO serán una verdadera interna para el PJ fragmentado

No lograron la unidad. Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau serán la dupla de consenso que deberá competir con Guillermo Carmona y Matías Roby.

Las PASO serán una verdadera interna para el PJ fragmentado

Miranda, Bermejo, Martínez Palau, Pérez y Ciurca. La cúpula del PJ local con la fórmula de la "mayoría".

Provincial

Unidiversidad

Gabriela Ceppi y Jorge Fernández Rojas

Publicado el 01 DE MARZO DE 2015

Fue un sábado que dejó en evidencia la división del peronismo mendocino para llegar a las PASO provinciales. Precisamente, la primera experiencia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias será útiles para zanjar las diferencias entre los sectores que no pudieron lograr la unidad a pesar de los esfuerzos del operador nacional Juan Carlos Mazzón.

 

Finalmente serán tres las fórmulas que competirán en las PASO del 19 de abril y que definirán la postulación final para las elecciones generales el 21 de junio. Serán Adolfo Bermejo-Diego Martínez Palau como la fórmula mayoritaria; Guillermo Carmona-Alejandra Naman como la oferta electoral del kirchnerismo, y Matías Roby-Ariel Pringles la combinación sostenida por el sindicalismo mendocino.

 

 

El peregrinaje de Martínez Palau

 

Tras largas horas de conciliábulos, el ministro de Transporte finalmente se impuso como precandidato a vice de Adolfo Bermejo. El responsable del sistema público de traslado de pasajeros le ganó la pulseada al titular de Irrigación, José Luis Álvarez (quien responde a Paco Pérez), y también a la concejala de San Rafael, Cristina Da Dalt (del sector Integración de los hermanos Félix).

 

En principio, los paquistas traccionaron para que fuera Álvarez quien acompañara a Bermejo, pero un sector azul lo rechazaba. La reticencia viene por el lado de los cuestionamientos que este le hiciera a la gestión de Eduardo Frigerio al momento de frenar la concesión de pozos de agua, lo que desató un escándalo político que terminó con la renuncia del funcionario al frente del Departamento General de Irrigación tras un pedido de jury de enjuiciamiento.

 

Entre el jueves y el sábado a las 22.00 duró la discusión. Incluso hubo una versión de fuerte presión nacional para que el compañero de fórmula de Bermejo fuera el kirchnerista Guillermo Carmona, pero este no aceptaba ser el segundo en la fórmula. Es más: Carmona habría tentado a un intendente sureño para que lo acompañara en la fórmula que diera pelea a Bermejo, pero eso fue sólo una especulación y el diputado nacional terminó formalizando la dupla con la exlegisladora del partido Nuevo Encuentro de Martín Sabatella.

 

Martínez Palau era el candidato del ministro del Interior, Florencio Randazzo. El abogado y amigo personal de Paco Pérez no terminaba de convencer dentro del mismo gobierno, ya que desde hace meses se escuchaban quejas porque lo veían utilizando la gestión como rampa electoral. 

 

 

La irrupción de Félix

 

La sorpresa de último momento, como algunos lo esperaban algunos, la dio Omar Félix. Es que el sanrafaelino ya había avisado su decisión de no formar parte de la fórmula para quedarse en su cargo nacional. En realidad quería el primer casillero de la lista de senadores nacionales.

 

Félix no logró desbancar de ese sitial al lasherino Rubén Miranda, por eso se retiró de la negociación, pero antes había logrado posicionar a su crédito Da Dalt en la fórmula provincial, en detrimento de Martínez Palau. Finalmente, el sector de los hermanos Félix se fue con el desterrado Matías Roby, quien de este modo se favoreció con la puja del sector mayoritario. Con los Félix fuera de la discusión, quedaron en firme Miranda y Pérez como cabezas de listas para senadores y diputados nacionales, respectivamente.

 

 

Cambios en el gabinete

 

El gobernador Pérez anunciaría su decisión de pedirles la renuncia a quienes compitieran por intendencias o candidaturas de mayor envergadura. Al menos así lo hizo saber el viernes durante la entrega de viviendas en Maipú.

 

En este escenario, entonces, el mencionado Martínez Palau; el titular de Infraestructura, Rolando Baldasso, y el de Tierras, Guillermo Elizalde, deberán dejar sus carteras para dedicarse de lleno a la campaña. El primero pretende competir por la intendencia de Luján de Cuyo y el segundo, por Guaymallén. 

 

 

Las movidas en la tierra de los Bermejo

 

El senador justicialista Matías Stevanato irá por la intendencia que hoy comanda Alejandro Bermejo quien, a su vez, pretende ser reelegido. Se llegó a hablar del armado de un partido nuevo para ir a las PASO y darle pelea a Bermejo por fuera del PJ, aunque terminó acordando con el exministro de Salud, Matías Roby.

Fuente: Edicion UNCUYO

paso, justicialismo, intercontinental, pérez, ciurca,