Hacen una sentada en el Colegio Martín Zapata

Los estudiantes del colegio universitario buscan respaldar el reclamo salarial de los docentes.

Hacen una sentada en el Colegio Martín Zapata

Sociedad

Paro docente

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2018

Este viernes 31, el estudiantado de la Escuela de Comercio Martín Zapata hace una sentada en defensa de la educación pública. El Centro de Estudiantes de la institución que depende de la UNCuyo envió a los medios un escrito en el que especifica que sienten “indignación” por la situación actual y que también se solidarizan con los Institutos de Educación Superior (IES), que, a diferencia de las facultades y colegios universitarios, dependen del Gobierno provincial.

“Nos motiva el reclamo de los profesores. El reclamo por un salario justo y digno, y por un recorte del presupuesto por el que obviamente estamos siendo muy afectados nosotros como estudiantes”, afirmó a este medio el presidente del Centro de Estudiantes, David Bioriza.

El estudiante agregó que otra causa que los impulsa es que “dentro de unos años o un año vamos a estar en la facultad defendiendo también el derecho que nos corresponde a todos por ser estudiantes de la Universidad”.

Uno de los reclamos es la Educación Sexual Integral, que no se aplica, aunque Bioriza afirmó que hay algunos proyectos iniciados por estudiantes y profesores al respecto.  “Obviamente, cuesta porque no es algo que sea, entre comillas, normal, para algunos —aclaró—, pero lo que queremos es que se aplique”.

Los padres, según explicó el estudiante, los respaldan. “La mayoría, por suerte, entiende y sabe la situación que estamos viviendo, que estamos defendiendo la educación pública, gratuita, laica y de calidad. Obviamente va a haber algunos padres y madres que no se lo van a tomar tan bien, pero nosotros estamos defendiendo un derecho que nos corresponde”.

El conjunto de estudiantes de los otros cuatro colegios universitarios de Capital (Colegio Universitario Central, Escuela de Magisterio, Liceo Agrícola y Enológico, y Departamento de Aplicación Docente) también fue invitado a participar de la sentada. Junto con los del Martín Zapata forman una federación y tienen pensado realizar medidas similares en el futuro próximo.

sociedad paro docente escuela de comercio martín zapata sentada