Hantavirus: La mujer pudo haberse contagiado en Mendoza

La mendocina falleció mientras estaba de vacaciones en Monte Hermoso. Se investiga dónde contrajo el virus.

Hantavirus: La mujer pudo haberse contagiado en Mendoza

El ratón colilargo es el principal vector del virus.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2017

Una mujer mendocina murió víctima de hantavirus en la localidad costera de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires.

Hacía un mes que la mendocina de 36 años se encontraba de vacaciones en esa ciudad; sin embargo, el período de incubación de la enfermedad es de dos a seis semanas. Por esto no se descarta que pudiera haberse contagiado en Mendoza. 

Oscar Bonino, representante del Ministerio de Salud de Buenos Aires en el sudoeste de esa provincia, dijo que la mujer consultó por un malestar general el lunes pasado en el Hospital de Monte Hermoso. Allí fue atendida y se le realizó un chequeo: análisis y radiografías. No encontraron valores preocupantes.

La mujer se fue del hospital, pero se sintió mal y al regresar fue enviada a Bahía Blanca. Allí falleció víctima de un shock irreversible por el avanzado compromiso de su sistema respiratorio.

 
En esta localidad bonaerense se hará una exhaustiva investigación sanitaria para determinar si se contagió en la casa de veraneo. En tanto, a su pequeño hijo, quien se encontraba vacacionando con ella, se le harán estudios para descartar que pudiera haber contraído también la enfermedad. 
 

Qué es el hantavirus
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el hantavirus es una enfermedad viral, aguda y grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas al eliminar el virus a través de la saliva, la materia fecal y la orina. 

En cuanto a las formas de contagio, puede producirse por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus y se contaminó el ambiente. También puede ocurrir por contacto directo, al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores, y por mordeduras, al ser mordidos por roedores infectados. 

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos y, a veces, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria, que puede agravarse produciendo lo que se conoce como "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si bien es poco frecuente, puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

No existe tratamiento específico. Aquellos pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia en unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica. 

hantavirus mendocina mujer enfermedad ratón