¡Hasta siempre, amigxs! Una despedida especial para Julio y Agosto

Con casi quince años de carrera, Julio y Agosto decidió despedirse como proyecto musical, con un amoroso anuncio a través de sus redes sociales. En Casi Casi Viernes los homenajeamos con un especial sobre su carrera.

¡Hasta siempre, amigxs! Una despedida especial para Julio y Agosto

Julio y Agosto. Foto: Ceci Salas (Fuente: La Voz)

Espectáculos Radio U Casi casi viernes / Música / por Unidiversidad / Radio U - Casi Casi Viernes / Publicado el 25 DE JUNIO 2021

“Estamos tristes pero satisfechos con la decisión, por lo que sentimos que es el momento para esto”, anunciaron los integrantes de la banda Julio y Agosto hace unas semanas a través de sus redes sociales. Esta formación, surgida en Buenos Aires y que fusionó el indie y el folk con notas de rock y acústico, decidió dar fin a sus casi quince años de trayectoria por escenarios del país y el mundo, con cinco discos de estudio en su haber.

Formada inicialmente por Santi Adano (guitarra, voz, ukelele), los hermanos Migue (guitarra y voz) y Marce Canevari (contrabajo), Juan Buonuome (cajón), Leandro Aspis (trombón), Luciana Cúneo y Guido Gromadzyn (violines), formó parte del panorama musical post-Cromañón, en el que hubo que adaptarse a presentaciones acústicas en lugares no convencionales para el rock, como centros culturales, ferias o shows a puertas cerradas. Además, desarrollaron una rica impronta visual presente en toda su carrera, a través del trabajo de Marce Canevari –también dibujante–. Justamente, el nombre de la formación proviene de un cómic donde los protagonistas eran dos mosquitos llamados Julio y Agosto.

Con su segundo disco, El ritmo de las cosas (2013), entró –para quedarse– Juan López Peña en cajón y, en el tercer disco, Canciones del desastre (2014), se sumó Manuel Katz (violín). Así se constituyeron como un verdadero ensamble instrumental que acolchona melodías para las voces de Santi y Migue. Con esta formación particular, les queda chico el mote de “banda de rock”. Su sonido apunta al folk, al indie y a la canción, con variedades de atmósferas que atraviesan riffs furiosos de guitarras eléctricas a sutiles arreglos vocales en una vidala. En 2014 lograron girar por Europa.

Otro de los elementos distintivos de Julio y Agosto es el humor, presente tanto en lo musical como en lo visual. Se declararon fanáticos de Los Simpson y hasta realizaron un festival en su honor –"Festival CAJA, Club Atlético Julio y Agosto"– donde interpretaron las canciones de la serie creada por Matt Groening. Además, compusieron la música original del largometraje “El Sol”, creación del dibujante y animador Ayar Blasco. Incluso, versionaron la canción “Always look on the bright side of life”, de los humoristas ingleses Monthy Python.

En 2016 lanzaron La Niebla y la Autopista, su cuarto disco, con una presentación en el escenario de Niceto e invitados como las Miau Trío e integrantes de Mi Amigo Invencible. En este álbum incluyeron “Amigo”, una de las canciones más destacadas de la banda. Dos años después, en 2018, lanzaron nuevos temas en capítulos, a través de tres EP que se unieron en el disco La Ceremonia (2019). Allí contaron con artistas invitados como Lucy Patané, Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), Mel Muñiz y Paula Maffia. En 2020, participaron en La Celebración, el disco aniversario de Radio Colmena en el que artistas independientes versionaron diez hits de la década. Julio y Agosto interpretó “Agüetas”, del 2017, la canción de Usted Señálemelo.  

“Creemos que la mejor manera de despedirnos es compartiendo lo que hacemos, así que pronto lanzaremos una canción de despedida y algunas sorpresas…”, cierra Julio y Agosto en su comunicado. Un final generoso para con su público, que los seguirá celebrando y agradeciendo por mucho tiempo más. ¡Hasta siempre, amigxs!

audio

  • Especial Julio y Agosto.

Video