Hay 5000 mendocinos seleccionados para ser jurado

Se sorteó la lista anual. Los ciudadanos que puedan llegar a sentarse en un proceso oral serán notificados. El sorteo se hizo según los tres últimos números del DNI.

Hay 5000 mendocinos seleccionados para ser jurado

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Juicios por jurado / por Unidiversidad / Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 22 DE FEBRERO 2019

El Gobierno de Mendoza y el Poder Judicial de la Provincia aprobaron el método y realizaron el sorteo que permite la elección de la Lista Anual de Jurados para que, en breve, se lleve adelante el primer juicio por jurados. El sorteo se llevó adelante en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos sobre la base del padrón de ciudadanos que reúnen las condiciones previstas, conforme los requerimientos de la Ley N.º 9106.

“Este es un momento histórico. Mendoza pasa a ser una de las tres provincias en todo el país que tiene juicio por jurado. En marzo o abril tendremos la primera elevación a juicio para que participen los ciudadanos”, indicó Cornejo durante el sorteo.

Marcelo D´Agostino, subsecretario de Justicia, detalló: “Se realizará una notificación a los 5000 seleccionados, que llegará al domicilio de cada uno. Esos ciudadanos sorteados este viernes son los que participarán durante todo el 2019”.

 

Quiénes son los seleccionados

Los “elegidos” son los que poseen DNI que terminan en estos números: 490, 407, 793, 372 y 838. Cuando llegue la instancia del primer proceso oral, seleccionarán por medio de un software a 48 (24 hombres y 24 mujeres). Luego se realizará un nuevo sorteo con los que quedarán elegidos 12 jurados principales y 4 suplentes que estarán en el juicio.

Además, el subsecretario agregó: “A partir del 15 de marzo se lanzará una capacitación organizada por la Suprema Corte de Justicia y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Justicia, con el fin de capacitar al ciudadano, ya que está previsto en la ley provincial”.

“Hay que tener en cuenta que este sorteo que se realizó hoy se divide por las cuatro circunscripciones provinciales, y además está garantizada la paridad de género".

  • 1.ª circunscripción (Gran Mendoza): 3275 personas (el 65,50 %).
  • 2.ª circunscripción (Zona Sur): 750 personas (el 15 %).
  • 3.ª circunscripción (Zona Este): 650 personas (el 13 %).
  • 4.ª circunscripción (Valle de Uco): 325 personas (el 6,50 %).