“Hermanas de los árboles”, el documental grabado en India con sello mendocino

La coproducción argentina-india se proyectará desde el jueves al domingo en la Nave UNCUYO, con la presencia de los directores. Cuenta la realidad que viven las mujeres y niñas del pueblo de Piplantri.

"Hermanas de los árboles", el documental grabado en India con sello mendocino

Foto: "Hermanas de los árboles"

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 03 DE FEBRERO DE 2021

Hace poco más de 3 años comenzó a gestarse la idea de hacer un documental en India sobre la realidad de las mujeres y niñas del pueblo de Piplantri. La película “Hermanas de los árboles” es una película producida por Victoria Chales y dirigida por Lucas Peñafort y Camila Menéndez se estrenará este jueves y se proyectará hasta el domingo en el Cine Universidad.

En la provincia india de Rajasthan se encuentra la aldea de Piplantri. Aquí, cada vez que una niña nace se plantan 111 árboles, como símbolo de compromiso con el medioambiente, ya que es un lugar perjudicado por la minería, que ha degradado los suelos y ha producido sequías en la zona.  En 2006, Shyam Sundal Paliwal, el “sarpanch”, que tiene el poder de tomar las decisiones del lugar y tras haber perdido a su hija de 16 años producto de la falta de agua,  formuló la idea de plantar estos árboles en conmemoración de la vida de las niñas y para ayudar a reforestar el pueblo.

“Hermanas de los árboles” es una coproducción argentina-india y retrata la vida de las mujeres de esta aldea, un lugar donde las niñas son consideradas cargas financieras, por lo que se paga una dote cuando se casan.

Mirá la entrevista con los realizadores

“Uno de los principales desafíos fue la barrera del idioma, pero eso se transformó en una fortaleza, ya que nos permitió generar una comunicación más intuitiva. Creo que si no hubiera estado acompañado por Victoria y Camila, las mujeres de la película, no se hubieran abierto en cuanto a diálogo de la misma manera. Fue muy gratificante”, agregó Lucas.

Si bien la película aún no ha sido vista en India, los realizadores tienen la intención de volver al pueblo para proyectarla frente a los protagonistas. “Estas personas no tienen ninguna experiencia ni contacto con el cine, así que nos parece hermoso que la primera película que vean en una pantalla grande sea una película con sus caras, con su historia y en su idioma”, expresó con entusiasmo Victoria.

La travesía comenzó a finales de 2017, donde se instalaron en India para filmar y lograron conseguir la coproducción y la traducción del material crudo. Al volver al país, ganaron dos festivales que posibilitó la edición del documental. Ya en 2019 la película resultó ganadora del Premio del Público en el Festival de Málaga (España) y del Premio Especial de la Crítica en DOCSMX (México), entre otros tantos reconocimientos internacionales.

VER TAMBIÉN: "Hermanas de los árboles" llega al Cine Universidad

Cita en el Cine Universidad

La película será presentada en el Cine Universidad por los directores Camila Menéndez y Lucas Peñafort el jueves 4; viernes 5; sábado 6 y domingo 7 de febrero a las 21 horas. Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la Nave UNCUYO al menos con una hora de anterioridad y siguiendo todos los protocolos Covid – 19. El valor de los tickets es de $ 150.

Hermanas de los árboles / Argentina-India / 2019 / 86 minutos / Apta para todo público / Dirección y guion: Camila Menéndez y Lucas Peñafort.

cine documental cine universidad hermanas de los árboles india mojo