"Para la sentencia firme habrá que esperar"

Fernando Peñaloza, abogado querellante de la Megacausa.

"Para la sentencia firme habrá que esperar"

Foto: Axel Lloret

Derechos Humanos

Dale!

Especial Megacausa Mendoza

Radio U

Publicado el 27 DE JULIO DE 2017

Fernando Peñaloza, abogado querellante de la Megacausa, señaló en Radio Universidad que si bien es un acontecimiento histórico la condena a los exmagistrados federales, policías y militares, de aquí a que se establezca la sentencia firme "pueden pasar entre 5 y 6 años".

"Hay que esperar unos 40 días hábiles para que lleguen los fundamentos de la condena, que se extenderá a unos tres meses. Luego vienen los plazos para presentar los distintos recursos y la causa llegará en el 2018 al Tribunal de Casación, que es muy laxo con los tiempos", explicó Peñaloza y, como botón de muestra, recordó que todos los juicios que se realizaron en Mendoza y en los que hubo condena, todavía no tenemos una sentencia firme".

Según el abogado querellante, "lo significativo está en la respuesta que se dio con la condena, en la cual Piña votó en disidencia. Fue una condena dividida, pero condena al fin". Si bien los motivos se conocerán dentro de 40 días, consideran que vienen en los mismos carriles que formularon desde la acusación contra los exjueces federales Otilio Roque Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren. 

Mientras este juicio trajo muchas dudas, dado que no había uno previo con las mismas características, la sentencia despeja probables dudas sobre el Tribunal, aseguró el abogado, quien explicó que la situación procesal de los condenados no cambia. Tienen el mismo beneficio de excarcelación, ya que eso no se revoca. Los detenidos, Lorenzo y Garro, que fueron condenados a 3 años recuperan su libertad por los años de prisión preventiva que ya tienen.

Peñaloza destacó que el dato histórico de la Megacausa es que se enjuició a civiles y a personajes de la Justicia Federal. "Esto simboliza una forma de hacer justicia", concluyó.

 

Para escuchar la entrevista completa, hacé click en el audio.
 

audios

  • Entrevista a Fernando Peñaloza.

    Abogado querellante de la Megacausa.

megacausa derechos humanos fernando peñaloza sentencia condenados exjueces