Histórico fallo por el Plan Cóndor

Reynaldo Bignone y otros represores que participaron en la última dictadura militar fueron condenados a entre 20 y 25 años de prisión.

Histórico fallo por el Plan Cóndor

Reynaldo Bignone, el último presidente de facto del país, fue condenado a 20 años de prisión por participar en el Plan Cóndor y ya cumple penas por delitos de lesa humanidad. Foto publicada en El País Online.

Derechos Humanos

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE MAYO DE 2016

Se dictaron las sentencias de los culpables del Plan Cóndor. Las condenas fueron de entre 20 y 25 años de prisión y entre los que se hallaron culpables estuvo el último dictador de Argentina, Reynaldo Bignone. Según se probó, el plan consistió en erradicar a cualquier persona que estuviese en contra de los regímenes militares que azotaron a América Latina durante la década de 1970. Participaron Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y, por supuesto, Estados Unidos.

El Tribunal Oral Federal N.° 1 de la Capital –conformado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante y Pablo Gustavo Laufer, y el juez sustituto Ricardo Angel Basílico– dictó las condenas más altas, de 25 años de prisión, para Santiago Riveros, Manuel Cordero Piacentini y Miguel Ángel Furci. En tanto, impuso 20 años de cárcel a Reynaldo Bignone, el último presidente de facto.

En el inicio de este proceso judicial, en 2003, había 32 acusados, de los cuales sólo 17 llegaron con vida al veredicto. Se considera un fallo histórico por ser el primero que condena penalmente a los responsables del Plan Cóndor y se estima que será un ejemplo para los otros países latinoamericanos en los que aún no se ha hecho justicia.
 

Quiénes son los culpables

A continuación, todas las sentencias que se leyeron en el juicio oral del pasado viernes 27 de mayo:

  1. Santiago Omar Riveros: 25 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  2. Miguel Angel Furci: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
  3. Reynaldo Benito Bignone: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  4. Eduardo Samuel de Lío: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  5. Humberto José Román Lobaiza: 18 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  6. Enrique Braulio Olea: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  7. Luis Sadi Pepa: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  8. Rodolfo Emilio Feroglio: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  9. Carlos Caggiano Tedesco: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  10. Antonio Vañek: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  11. Eugenio Guañabens Perelló: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  12. Felipe Jorge Alespeiti: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  13. Manuel Cordero Piacentini: 25 años de prisión.
  14. Néstor Horacio Falcón: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  15. Federico Antonio Minicucci: 8 años de prisión.

Juan Avelino Rodríguez y Carlos Tragant fueron absueltos.

Riveros fue Comandante del Cuerpo IV de Ejército, con sede en la Ciudad de Buenos Aires y jurisdicción en todo el Gran Buenos Aires, durante la última dictadura militar (1976-1983) y tuvo a su cargo varios centros clandestinos de detención. Furci fue agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y participó en alrededor de setenta secuestros y torturas de prisioneros en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti". Piacentini, por su parte, participó en la organización llamada "Triple A", liderada por José "El Brujo" López Rega durante el breve gobierno de María Estela Martínez de Perón y, durante el último golpe, integró el Servicio de Información y Defensa (SID) y la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Según el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, que publicó su informe en 2015, las víctimas del Plan Cóndor fueron 376 personas: 177 uruguayos, 72 argentinos, 64 chilenos, 25 paraguayos, 15 peruanos, 12 bolivianos, cinco brasileños, tres cubanos, dos estadounidenses y un español.

delitos de lesa humanidad, plan condor, juicio, sentencia, reynaldo bignone, derechos humanos,