Homenaje a Catarsys en Vieja Nueva Escuela

Emisión especial de un podcast dedicado a rescatar la memoria de Federico Rodríguez a diez años de su muerte. Un repaso destacado por sus líricas y su gran talento como productor electrónico.

Homenaje a Catarsys en Vieja Nueva Escuela

Sociedad Radio U Podcast / Podcast / / Publicado el 24 DE NOVIEMBRE 2020

Uno de los grandes valores surgidos de Perla Marina, Catarsys, fue, además de fundador junto con Color Kit de Fauna, un gran artista que expresaba sus inquietudes a través de la fotografía, la ilustración, el diseño gráfico, las visuales y el cine, entre otras ramas del arte. En la música, comenzó tocando el bajo para rápidamente verse interesado por la composición con instrumentos electrónicos, y todo el advenimiento de lo digital en el nuevo milenio. Como prácticamente todo ese material sonoro se encuentra inédito, Uter decidió recopilarlo para este especial que comienza con sus temas más recientes para saltar a sus inicios y de ahí retomar cronológicamente.

Se suceden “Cajas adentro de Cajas” (¡tal vez su primer track!) y colaboraciones con Loga (“Junglestyle con el Nicolás”) y Color Kit (“Chinaco”, antes de llamarse Fauna). Estos dos grandes amigos y colegas además comparten algunas ideas y sentires en un mensaje de audio, al que también se suma Centero Jaguaritech, visualista, y encargado del video clip de “Clarinete”, quizá uno de los puntos más altos en la carrera de Catarsys y que formó parte del compilado Zonda Sound Vol 2, gestado por Federico Calderón (hoy conocido como LØVØ) y Uter para difundir la obra de los productores electrónicos mendocinos. Del Volumen 1 de ese compilado suena “Antón”, otra hermosa pieza instrumental con bajos profundos y sintes filosos.

De su potencial en vivo, rescatamos el audio de una de sus últimas presentaciones como El Sucutrule, proyecto en que improvisaba vocales sobre sus propios tracks secuenciados y tocados con un sampler. Esta presentación grabada por Villa Diamante (que se suma a los mensajes grabados de compañeros de andanzas) fue realizada en Mérida, Venezuela, ciudad en la que ambos recalaron en el marco de esa gira sudamericana que comenzó en Mendoza y fue trepando la cordillera hasta el Caribe para finalizar trágicamente en Belo Horizonte (Brasil). También en esa ciudad, en un estudio enmarcado en las montañas selváticas, grabó sus últimas voces para los tracks “Cumbia Nena”, de los daneses Copia Doble Systema con Shibani, y  “Cumbia Blue Dub” para el proyecto del colombiano Mauricio "Fredo" Alvarez, Cero 39. Estas hermosas canciones resonaron durante mucho tiempo posterior a su muerte por el gran impacto de unas líricas que claramente hablaban de lo que lo interpelaba en ese momento, y abren esta emisión homenaje de Vieja Nueva Escuela.

Para el habitual segmento “mixtape” del programa, se logró rescatar de un viejo CD picoteado, un DJ set de 25 minutos compuesto por tracks propios que el mismo Catarsys realizó para Radio Perla Marina y el programa radial que Uter conducía entre el 2006 y el 2009 en otra emisora universitaria: FM UTN. Mucho jungle, drum&bass, dancehall y su impronta IDM en varios tracks que sonaban en las fiestas Drum&Bass Army de aquellos días, pero que no han perdido vigencia sonora.

 

Escuchalo a continuación.

Escuchalo en Mixcloud

Ver en pantalla completa

podcast | vieja | nueva escuela