Homenaje al pensamiento comprometido

El lunes 3, en el Cicunc, tuvo lugar la “I Jornada - Homenaje al pensamiento de Arturo Andrés Roig”. En esta breve bibliografía recordamos la obra del gran pensador mendocino. 

Homenaje al pensamiento comprometido

La vida de Roig tuvo una continuidad y trayectoria académicas hasta 1975, año de conflictos políticos e ideológicos.

Cultura

Unidiversidad

Centro de Documentación Histórica, SID, UNCuyo

Publicado el 03 DE SEPTIEMBRE DE 2012

La formación académica de Arturo Roig comenzó en 1941 en la recién creada Universidad Nacional de Cuyo. Estudió Filosofía, carrera que traería muchas satisfacciones tanto a la comunidad mendocina como a la latinoamericana. De allí egresa en 1949 con el título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía.

Entre 1954 y 1955, gracias a una beca otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, pudo perfeccionar sus estudios en la Universidad de La Sorbona en París, donde investigó con Pierre-Maxime Schuhl.

Para el año 1955 comenzó con la enseñanza del Pensamiento Argentino en la Facultad de Filosofía y Letras de Mendoza y en la de Ciencias de la Educación de San Luis, ambas pertenecientes en ese momento a la Universidad Nacional de Cuyo. 

Desde 1958 dictó las cátedras de Historia de la Filosofía Contemporánea e Historia del Pensamiento y Cultura Argentinos de la Facultad de Filosofía y Letras de la  mencionada Universidad. En 1959 efectiviza el cargo por concurso público de oposición, que venía ejerciendo desde el año 1949,  de profesor titular en la cátedra de Historia de la Filosofía Antigua. 

Además, desempeñó el cargo administrativo de Secretario General del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo acompañando al rector, Dr. Pascual Colavita, entre 1958 y 1961. También fue secretario de Asuntos Académicos de la Universidad durante su Intervención acompañando al rector, Ing. Roberto V. Carretero, entre 1973 y 1974. 

La vida de Roig tuvo una continuidad y trayectoria académicas hasta 1975, año de conflictos políticos e ideológicos, suscitados desde comienzos de la década del 70. La intolerancia llevó a la persecución y el despido injustificado de muchos profesores universitarios, entre ellos Arturo Roig, quien debió exiliarse en México para luego radicarse en Ecuador. 

Recién en 1984, con la vuelta de la democracia en Argentina, Roig pudo regresar a Mendoza. Fue restituido por orden judicial en su cargo universitario del que había sido despojado en 1975. 

A partir de 1986 se desempeñó como Investigador Principal de tiempo completo en el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), uno de los más prestigiosos centros de investigación de la Argentina. Arturo Roig fue director general del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cricyt-Conicet) de Mendoza entre 1986 -1989; fundador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) en 1994 y su director hasta el 2001. 

Recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera. Entre ellas se destacan la Condecoración al Mérito Cultural del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador en 1983; el Homenaje Académico de la Universidad de Guadalajara (México) en 1989; la Orden Nacional Honorato Vázquez de la Presidencia de la República del Ecuador en 1992; la distinción como Visitante Ilustre de la Universidad de Las Villas en Cuba en 1993; la incorporación a la Academia Nacional de Historia del Ecuador en 1994; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Nicaragua) en 1994; la designación de Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar- Sede Ecuador en 1994; el Premio Konex a las cien mejores figuras de la última década de las humanidades argentinas, por su aporte en el campo de la Ética en 1996; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) en 1996; el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) en 1998; el título Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) en el 2003; y Miembro de Honor de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac Internacional) en el 2007.

Arturo Andrés Roig falleció el 30 de abril del 2012, dejando una amplia producción teórica en historia de las ideas y filosofía latinoamericana.

 

Fuente: Centro de Documentación Histórica, SID, UNCuyo.

arturo roig, filosofía, uncuyo, teoría, filosofía latinoamericana, ,