La experiencia sinestésica de CinematoGraphique

Horacio Gómez visitó los medios de la UNCuyo. Con NU Digital habló acerca del concierto de este viernes en el Teatro Independencia.

La experiencia sinestésica de CinematoGraphique

Foto: Prensa de artista.

Cultura

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2012

Suele suceder que, cuando un concierto está cerca de realizarse, se hacen notas para difundirlo. En el caso del concierto que tendrá lugar esta noche en el Teatro Independencia de Horacio Gómez y Leandro Lacerna, la entrevista previa más que una forma de difusión se trasformó en esa información necesaria para poder entender la experiencia de CinematoGraphique. A la vez, es una clara invitación a pensarnos como sociedad y como seres musicales.

Las palabras de Horacio Gómez invitan a escuchar más al mundo que nos rodea, con sus ruidos, sonidos, músicas; para así poder entenderlo. “Creo que la improvisación, en este momento del mundo, no es el tema, creo que quizás en este momento el tema es la comunicación, la convivencia, el ver cómo nos organizamos en este mundo completo que estamos viviendo”, dijo Horacio.

CinematoGraphique y el concierto. Esta noche se presentarán dos grandes músicos mendocinos: Horacio Gómez junto a Leandro Lacerna.

Estos talentos, traen entre sus manos, ojos, oídos, sensaciones, al último trabajo de Gómez: CinematoGraphique en el que Lacerna ha colaborado. En este trabajo se mezclan los sonidos de las ciudades, con la música. Es una interpretación de un momento en una ciudad. Y encima los acompañan otros grandes músicos locales como las voces femeninas de Altertango. 

“Si uno escucha el disco CinematoGraphique, es una experiencia donde el collage electrónico,  es la suma de audios tomados directamente de la ciudad. Ahora, es muy diferente la experiencia de escuchar un disco a la de escuchar ese disco en un concierto. A mi me ha pasado, de ir a escuchar un concierto y ver a una persona poniendo play en una computadora. Como espectador no me ha parecido interesante porque si no para eso voy y escucho el disco. Lo que pretendo es que cuando vayan a escuchar un concierto, se viva como una experiencia distinta a la de escuchar el disco, trato que esté sucediendo algo diferente para el que va a un concierto”, dice tranquilo Horacio Gómez.

Y agregaba “la composición electrónica de CinematoGraphique no es solamente a través de la simetría de pegar ruidos y cosas sino que hay composiciones musicales y está todo eso junto conviviendo. Yo creo que eso también tiene que ver con que este disco en esta parte de mi carrera. Es medio como un disco de transición, porque podés encontrar algo que claramente se puede identificar como una milonga tradicional, y quizás puedas encontrar algún momento donde la construcción sea súper matemática y electrónica. Creo que eso tiene que ver con la experimentación también, estoy en un proceso donde me permito explorar algunas cosas”.

 - ¿Cómo prepararse para el show de esta noche?

- Es un show que va a estar completamente tocado en vivo y los ruidos ambientes van a ser los ruidos que hayan mañana en la sala con la gente y los músicos que estemos tocando y las cosas que entre nosotros podamos decir. De todas maneras, lo que queda librado a la improvisación tiene más que ver con lo interpretativo y con algunos momentos o espacios que nos reservamos para dejar que eso pase.

No creo tampoco en la improvisación como un lenguaje. Pasa que también hay que entenderlo como algo histórico. Tengamos en cuenta que esto de improvisar apareció en los años 30's – 40's – 50's en EEUU, era un movimientos que se estaba rebelando ante una imposibilidad de expresarse porque no podían hablar, no tenían derechos, y encima tocaban música para que los blancos bailaran en lugares donde ellos no podían entrar. Un día vino Charly Parker y dijo: no yo voy a tocar una música que nadie entiende y voy a tocar lo que quiero todo el tiempo. Es como una sobre expresión individualista a la imposibilidad de expresarse.

Pero hoy en día, yo encuentro que pararse sobre un escenario e improvisar, es como muy egocéntrico y pretender que todo el mundo preste atención a lo que  ` voy a crear en este momento´ y que encima no sé si va a estar bueno. Creo que la improvisación en este momento del mundo no es el tema, creo que quizás en este momento el tema es la comunicación, la convivencia, el ver cómo nos organizamos en este mundo completo que estamos viviendo.

El proceso creativo de Horacio Gómez. “Cuando yo empecé a tocar música acá en Mendoza era imposible grabar, había un solo estudio, era carísimo, y además encima cuando lo pagabas no había garantía de que te reprodujera lo que vos habías ido a hacer. Entonces, de alguna manera, cuando empezaron a salir las computadoras personales, más allá del género de la electrónica porque hay como todo un lenguaje, todo el mundo empezó a grabar sus propias muestras, cortarlas, pegarlas, moverlas, y de alguna manera queriendo o no ya estaba jugando con eso.

Dentro de toda esa experimentación, yo empecé a escuchar una banda sonora sin imágenes, empecé a usar elementos de otros lenguajes. De alguna manera, en el disco, parece que uno está escuchando una música incidental no un tema, no hay una melodía, son sólo ruidos de ambiente, y esos espacios a mí como oyente me gusta, me dan tiempo, me dan la posibilidad de respirar y conectarme con lo que está pasando.

En mi sueño intento que todo sea armonioso. Hay uno de los temas del disco que se llama Che (mp3 al pie de la notaen el que trato de reflejar el universo que era mi casa cuando yo era chico. Nosotros somos 5 hermanos y nos peleábamos mucho y mi mamá tocaba en el piano música de Bach y  todo ese lío en ese tema intenté organizarlo como si fuera algo maravilloso. Es una abstracción porque en realidad de organizado, no tenía nada.

Creo que en el mundo abstracto yo puedo mezclar los ruidos, sonidos, música y hacer algo bello, y quizás a través de eso un día logro aprender a escuchar mejor lo que me rodea.  Y quizás este concepto abstracto ayude después a relacionarse con el entorno. Me imagino una ciudad donde el colectivo que pasa va a ritmo con el tipo que habló y todo eso que en la realidad no es así. Hoy, me pasa que el ruido no me estresa sino que estoy como atento y me parece buenísimo. Tengo como otra relación con ese mundo ruidoso, no lo vivo como un ataque a mí.


Horacio Gómez: un artista de oficio.

- Te escuché decir en la entrevista que te hizo Fito Suden en Radio Universidad que el arte y el entretenimiento se mezclan tristemente ¿cómo es eso?

- Arte y entretenimiento se mezclan tristemente. Nuestra sociedad ha ido confundiendo el límite entre arte y entretenimiento. Éste último tiene más que ver con el consumo, con algo que en determinado momento pienso que puede satisfacer una necesidad. Lo que trae aparejado eso es que el arte va perdiendo lugar. Por ejemplo, en la educación para mí, el arte es algo fundamental porque te permite acceder a ciertos planos de tu entendimiento que quizás con otras cosas, como leer y analizar lo que leíste, no vas a poder interpretar.

Dentro de esa línea yo trato de seguir diferenciado, de darle valor al arte por lo que el arte representa y además al oficio y al trabajo de artista. `Sacar al artista´ del lugar de la figura pública que hoy se ve y ponerlo como un trabajador más, como las personas que hoy nos preparamos, que estudiamos, que trabajamos todos los días para tratar de dar algo mejor. Porque si no, está esta cosa que, desde los medios intentan instalar, del artista millonario que está pretendiendo ser bonito y nada más, y eso trae implícito un bastardeo al arte.

También considero que ponen al artista en ese mismo lugar cuando se habla del artista como un creativo y se dice que cualquiera es creativo y artista; el hecho de que todos los seres humanos tengamos la posibilidad de ser creativos, no quiere decir que todos los seremos humanos podamos producir arte. Tanto el escritor, como el músico, etc., requieren de una preparación, de un estudio.

Horacio Gómez + Leandro Lacerna.

- ¿Cómo fue que se dio esta dupla?

- Lea tiene un talento increíble y un apego al trabajo increíble. Él a los 18 años ya tenía su primer disco hecho, y ahora tiene como 5 ó 6 discos. Yo lo admiro muchísimo, me encantan sus canciones.

En Buenos Aires muy rápidamente está ocupando un lugar re importante, súper respetado como productor y como cantante. El encuentro tiene algo buenísimo, que lo confirmamos el domingo pasado en Vinilo cuando Tocamos en Bs. As. Él tocó después que yo y convivió todo fantásticamente.

Nosotros compartimos este espacio pero también compartimos muchas cosas juntos, acabamos de hacer una música para una composición que se estrenó en el BAFICI. Tenemos juntos proyectos de producción en un estudio en el cual estamos trabajando, nos llevamos muy bien. Se dio que, cuando yo estaba terminado CinematoGraphique, le propuse que sea una co-producción y que él lo produjera y me dijo que no porque el disco ya prácticamente estaba, le gustaba y no quería figurar sin haber hecho casi nada. Lo cual habla muy bien de él porque cualquier otro hubiese aceptado. Pero, básicamente, a la hora de trabajar nos llevamos muy bien, no sé si otra persona podría haber hecho lo que hizo Leandro con el disco y saberlo interpretar así.

Ficha técnica del concierto.

Si bien CinematoGraphique será la principal atracción, hay que destacar a aquellos músicos que harán de ese momento un show único. Gómez ha convocado a sus amigos a compartir escenario dotando al espectáculo de grandes talentos locales como Elbi Olalla y Victoria Di Raimondo (de Altertango), Patricia Cangemi, Fernando Barrientos, María Soledad Contreras y Tiffy Crawford.

Acompañan a Horacio Gómez: Irene Cadario en Violín, Mariano Gamba en Saxos y Ewi, Ruben Slonimsky en Bandoneón, Orlando Artusso en Guitarras, Horacio Gómez en Piano, Diego Wainer en el Contrabajo, Tomas Babjaczuk en Batería. Además estarán también: Marcos di Paolo en guitarra, Maria Eugenia Moreno en flauta traversa, Pablo Contreras en percusión, Gustavo Fish Fernandez en fender rhodes, Carlos Chacon y Evangelina Rojas.

Mientras que Leandro Lacerna tocará junto a: Leo Costa en Teclas y coros, Migo Scalone en Guitarra eléctrica y coros, Nacho Muñoz en Bajo, Javier Pulpo Montalto en Batería y Leandro Lacerna en Guitarra y voz. Con las proyecciones de Juampa Camarda.

La invitación a este único y sensacional espectáculo es esta noche (20 de abril) a las 21.30 en el Teatro Independencia. El costo de la entrada general será de $60 pesos.

      

Che (CinematoGraphique)

  • Che (CinematoGraphique).

horacio gómez, cinematographique, leandro lacerna, música,