Horario corrido: los negocios acatan pero la gente no lo aprovecha

Así lo indica el modo en que se desenvolvió la actividad comercial en la primera semana de aplicación. Testimonios de comerciantes y clientes.

Horario corrido: los negocios acatan pero la gente no lo aprovecha

Foto de archivo: Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad Horario corrido / por Unidiversidad / Fuente: El Sol / Publicado el 04 DE MARZO 2021

Este lunes comenzó la aplicación del horario corrido en el centro de Ciudad. Pese a eso, señalan que las personas no están respondiendo de buena forma a la medida debido a la tan valorada costumbre mendocina de dormir la siesta. Así lo reportaron comerciantes consultados por el portal El Sol, en la primera semana del horario corrido.

El nuevo horario va desde las 10 a las 19. La medida permite que cada comerciante tenga autonomía para determinar si su comercio operará con horario corrido o cortado. Según consignaron a El Sol autoridades de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad (CECITyS), el 90 % de los empresarios accedió a la iniciativa.

Dora, empleada de un local céntrico, expresó: "Hay gente que accedió al horario corrido y ya comenzó a aplicarlo; otros que no lo harán ya que advierten tener un estudio de mercado y que no es beneficioso para nadie; y existe un tercer grupo de comerciantes que, por el momento, está analizando la situación".

"Lo ideal es ponerse de acuerdo y no confundir a los clientes, pero lamentablemente esto no ha ocurrido. La gente tiene razón, desde hace tiempo que los horarios que se manejan en el centro confunden y generan malestar", comentó Brisa.

"El lunes a las 15, cuando salí de mi trabajo, fui a comprarme un jean a la tienda que siempre frecuento y me encuentro con que estaba cerrada y abría a las 17. Realmente me molestó mucho porque terminé recorriendo otros locales para realizar la compra ya que no iba a ir a casa y volver. Lo bueno sería que exista un horario único, de lo contrario, perjudican a los clientes", aseguró una joven que se encontraba mirando vidrieras.

VER TAMBIÉN: Ley de Góndolas: nuevas reglas para controlar que las marcas chicas tengan su espacio

Voces a favor y en contra

La modificación del horario fue celebrada, sobre todo, por los propios empleados, que aseguran que gastarán menos dinero en colectivo y podrán disponer de un tiempo libre para realizar una actividad paralela.

Patricia es vendedora desde hace 15 años en una casa de cueros que desde el lunes accedió al horario corrido y aseguró estar muy feliz. "No veía la hora de que la medida se pusiera en marcha. Con la pandemia funcionó muy bien y creo que la gente se acostumbrará. Hay que reeducarla y listo", comentó.

Se observa mucho movimiento entre las 10 y las 12 en el centro mendocino, pero la afluencia de público cae notoriamente en la siesta. Recién a las 16 se produce un repunte en la circulación de clientes.

"La gente tiene que adaptarse, acostumbrarse y esto va a ser beneficioso para todos", expresó una empleada de comercio que celebró la modalidad; en tanto, un cliente consultado aseguró que "en la siesta es más cómodo estacionar y transitar por el centro, pero es difícil resignarla".

Por el momento, la normativa está en marcha y, si bien son varios los emprendimientos que se sumaron, existen muchos otros que aseguran que el cambio no funcionará.