Ley de Góndolas: nuevas reglas para controlar que las marcas chicas tengan su espacio

Entre otras cosas, las cadenas de supermercados deberán colocar los productos a media altura y ordenados de menor a mayor precio. Reglamento, inspecciones y sanciones.

Ley de Góndolas: nuevas reglas para controlar que las marcas chicas tengan su espacio

Fuente: La Nación

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 26 DE FEBRERO 2021

La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo informó en la mañana del viernes un nuevo reglamento para realizar las inspecciones para el seguimiento y control de cumplimiento de la Ley de Góndolas, y otras condiciones que tendrán que cumplir las cadenas de supermercados. Entre las nuevas exigencias, se resalta que los productos tienen que estar colocados a media altura y ordenas de menor a mayor precio.

Así lo hizo a través de la Resolución 190/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, en la que la Secretaría recordó que la Ley de Góndolas "tiene como objetivo brindar a las y los consumidores una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar”.

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En este sentido, el reglamento de inspecciones detallado en la resolución establece que los inspectores que realicen los controles deberán utilizar cintas métricas aprobadas por el Área de Metrología Legal de la Secretaría, y estipula que la comunicación de todo lo concerniente a la ley será por vía remota mediante el Sistema de Trámites a Distancia (TAD).

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Además, determina que los productos deben estar agrupados en las góndolas de conformidad con las 65 categorías previamente fijadas por Comercio Interior. Esto permitirá, por un lado, que el consumidor pueda comparar fácilmente los alimentos, y por el otro, facilitará las inspecciones y así controlar el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, la resolución, publicada a primeras horas del viernes, establece que las cadenas de supermercados alcanzadas deberán remitir dentro de los próximos 30 días hábiles una declaración jurada que contenga el plano con la disposición de los productos, la indicación de todos los bienes que están dados de alta para la venta, agrupados por categoría, y con indicación de su empresa proveedora. En caso de no contar al menos con cinco oferentes distintos por cada sector, deberán informar el porqué.

Respecto de los inspectores, deberán acreditarse y presentarse en los locales de venta durante el horario de atención al público. El responsable del establecimiento deberá facilitarles el acceso a todas las áreas de exhibición que existan para controlar el cumplimiento de la ley.

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La Ley de Góndolas fija que se deberá contar con al menos cinco proveedores distintos por cada categoría de productos y que ninguno supere el 30 % del espacio de exhibición en góndolas; que por cada categoría exista al menos el 25 % de espacio de exhibición en góndolas para micro y pequeñas empresas. También determina que por cada categoría exista al menos el 5 % de espacio de exhibición en góndolas para empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y sectores de la economía popular.

Además, prescribe que los productos de menor precio de cada categoría deberán exhibirse a una altura media para una rápida identificación por los consumidores; en tanto, en los exhibidores que están al lado de las cajas del supermercado, la mitad del espacio de exhibición para la venta tiene que destinarse a micro y pequeñas empresas, mutuales y cooperativas.

En una primera instancia, Comercio Interior realizará un monitoreo de la implementación de la norma formulando las advertencias correspondientes a las cadenas de supermercados obligadas. Si se detecta algún incumplimiento por parte del supermercado, se podrán aplicar sanciones.