Impulso para la agricultura familiar, el sector que produce casi todo lo que consumimos

Originan el 62 % de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos. Además, este sector representa el 54 % del trabajo rural.

Impulso para la agricultura familiar, el sector que produce casi todo lo que consumimos

El sector incluye a 2 millones de personas, de acuerdo al censo agropecuario. Foto ilustrativa: INTA

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Télam

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2020

En el Día del Agricultor y la Agricultura, el Ejecutivo anunció la puesta en marcha de un plan de impulso a la agricultura familiar que destinará 12 mil millones de pesos a diversas acciones que buscan fortalecer al sector. La agricultura familiar produce el 62 % de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y representa el 54 % del trabajo rural.

La agricultura familiar es un modelo productivo clave para el país, ya que, según los resultados del último censo agropecuario, representa al 66 % de las familias que viven en el campo y a 250 000 establecimientos productivos que involucran a 2 millones de personas.

La otra cara de la economía, productores que ofrecen alimentos sanos y a domicilio

No especulan como las grandes cadenas alimenticias porque forman parte de otra economía, la economía social. La mejor muestra de eso es que, en medio de la pandemia, distintas organizaciones de productores mendocinos ofrecen alimentos sanos, a precios accesibles y, en algunos casos, los llevan a la puerta de la casa.

 

El programa de inversión 

El anuncio lo concretó el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. "Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra", indicó el mandatario.

Durante una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, el mandatario también anunció la firma del proyecto de decreto de reglamentación de la Ley 27 118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, que fue sancionada en 2015 por el Congreso.

Una revolución que crece desde el pie

"No hay revoluciones tempranas, crecen desde el pie", dice la canción del poeta Alfredo Zitarrosa. Y así, desde abajo, desde el pie, crece en el Valle de Uco una pequeña revolución liderada por 80 familias que producen, en forma colectiva y sin patrón, alimentos sanos y de calidad.

“Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”, agregó el jefe del Estado. 

Como parte de los lineamientos de esa ley, se lleva adelante una política de registro y formalización de la agricultura familiar por medio del fortalecimiento del Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar, y del desarrollo de una incubadora de cooperativas productivas de la agricultura familiar campesina e indígena.
 

Las líneas de acción

El financiamiento nacional se destinará al refuerzo de distintas políticas que buscan impulsar el sector, como los programas de inserción económica de los productores familiares del norte argentino, el de desarrollo de las cadenas caprinas y el de inclusión socioeconómica en las áreas rurales, que alcanza en todo el país a unas 9700 familias de pequeños productores.

Otro de los programas a los cuales se inyectarán fondos será el de servicios agrícolas provinciales, que beneficia con el desarrollo de infraestructura y de servicios rurales a más de 24 150 personas y a 1200 pymes agropecuarias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan: el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal sustentable.

El objetivo, según explicaron las autoridades, también es fortalecer otras líneas de acción. Entre ellas se cuentan el Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar, el desarrollo de una incubadora de cooperativas productivas, el otorgamiento de créditos a tasa subvencionada y la implementación de un programa integral de protección social, acceso a la salud, jubilación y ART.

agricultura familiar campo alimentos