Hospital Universitario: un año con la sociedad

Se corona un año de fuerte crecimiento en la dimensión social en materia de salud. El Hospital de la UNCuyo con más de 500 mil afiliados, concretó 22.965 prestaciones médicas. Con un fuerte compromiso social, salió a las calles con tareas de atención y prevención.

Hospital Universitario: un año con la sociedad

Foto: Archivo NU Digita / Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 11 DE ABRIL DE 2012

El Hospital Universitario, un nosocomio entendido como “Hospital-Escuela”, definido en un nivel de complejidad 2 (de acuerdo a la normativa de la Resolución 318/2001 del Ministerio de Salud de la Nación), está concebido como una entidad en el que confluyen un modelo de gestión, otro asistencial y otro académico, que conforman un proyecto integral.

Es un centro asistencial que integra gestión, asistencia, docencia e investigación conformando un modelo integral sustentado en una estrategia de atención primaria de la salud.

 El objetivo fundamental es ofrecer una atención diferenciada basada en la humanización y que responda a criterios de calidad, eficacia y eficiencia, a través de la integración de equipos interdisciplinarios.

Este espacio de salud cumple su primer año con un alto grado de satisfacción por lo realizado. Desde su aspecto asistencial en la atención de pacientes una de las innovaciones que ofrece el Hospital Universitario además de la avanzada tecnología en el equipamiento es su Unidad de Admisión. En esta instancia se detectan potenciales problemas para prevenir.

Prestaciones y afiliados


Prensa del Rectorado de la UNCuyo informó que desde el 11 de abril del año pasado, cuando abrió sus puertas al público, el Hospital recibió 6.830 pacientes, con un total de 22.965 prestaciones médicas entre consultas y prácticas ambulatorias.

La misma fuente señala que en este período avanzó con más convenios con obras sociales que hasta la fecha suman más de 500 mil potenciales beneficiarios de sus servicios. Así DAMSU (Departamento de Asistencia Médico Social Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo), DASUTEN (Dirección de Acción Social de la Universidad Tecnológica Nacional), La Caja Forense, Swiss Medical, Medifé, OSDE y OSEP, además de la modalidad de consulta particular.

Además de la enorme cantidad de personas, el Efector salió en busca de personas para hacer prevención y controles e implementó con gran éxito, una serie de charlas, jornadas y capacitaciones en su auditorio “Gustavo Kent”.

Con claros ejemplos, este espacio se utilizó como escenario para tratar diversas temáticas entre las que se destacan: una conferencia para prevenir efectos de la exposición al sol; un curso para pacientes con diabetes tipo 1; una charla sobre la vitamina “D; una capacitación sobre igualdad de oportunidades en salud desde la perspectiva de género y derechos humanos, entre otras.

Se concretaron además, ateneos y jornadas de actualización en todas las especialidades médicas dirigidos a profesionales de diversas ramas la salud, además de una serie de charlas vinculadas con temas no médicos: como una sobre Steve Jobs; o un curso sobre uso y abuso de los medios con un enfoque multidisciplinarios.

La Universidad con la gente

El Hospital además de prestaciones de salud se caracterizó por sus proyectos de extensión. Rompiendo con la tradición de que la Universidad es elitista y encerrada en sí misma, la UNCuyo se propuso además ir en busca del paciente, promocionar conductas saludables y apostar a la prevención.

De esta manera, salió a la calle con equipos interdisciplinarios que llegaron a la comunidad con una estrategia de atención primaria que incluyó actividades de detección precoz de problemáticas de salud. Entre las propuestas que acercan la salud a la población más vulnerable de Mendoza se destaca las acciones en un Centro de Desarrollo Infantil y Familiar donde los 315 niños que asisten diariamente y también sus 100 madres recibieron en forma gratuita controles sanitarios, entre otras.

También los profesionales del Centro Asistencial de la Universidad se acercaron a una población de alrededor de 50 familias de muy bajos recursos que habita en el asentamiento Santo Tomás de El Borbollón que vive y subsiste de la manipulación de basura.

En la misma línea se lleva adelante un proyecto odontológico que pretende colaborar con la salud bucal de personas con discapacidad y contribuir a mejorar su calidad de vida. “Trabajamos juntos por la Salud Bucal de Personas con Discapacidad” es un proyecto que se desarrolla con un Taller Hogar de Actividades Diferenciadas (THADI), organización que se ocupa del bienestar y desarrollo de 51 adultos con discapacidad mental.

Ejemplos como los nombrados anteriormente justifican la razón de esta Institución. Aquel sueño de tener un Hospital propio destinado a la atención, pero también a la enseñanza, cumple un año. Con clara tendencia a seguir comprometidos con la realidad de Mendoza.

Fuente: Prensa del Rectorado