El legado de Isaac Rivero

Fundador de Instituto de Inmunología

El legado de Isaac Rivero

Facultad de Ciencias Médicas Suplementos 50 años de la Inmunología / por Luis Francisco Leiva, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas / Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE 2015

Bajo la dirección actual del doctor Roberto Vallés, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas(FCM), el Instituto de Inmunología es una de las instituciones que se avoca a la puesta en práctica de esta rama de la medicina.

Creado en 1982 sobre la base de la Sección Inmunología de la Cátedra de Clínica Médica II, ha desarrollado su actividad en las áreas de docencia, investigación básica y clínica, formación de pre y posgrado de recursos humanos, asesoramiento y extensión y prestación de servicios asistenciales directos de la especialidad a la población. Sus tareas se llevan a cabo mediante la subdivisión en áreas: Laboratorio, Autoinmunidad, Alergia, Histocompatibilidad, Inmunodeficiencias y Sida.

Dentro de las actividades mencionadas se encuentra una fundamental: la docencia. El Instituto recibe grupos de alumnos permanentemente, que realizan estos rotaciones de dos semanas. Los estudiantes que acuden se encuentran cursando el 4to año de la carrera de Medicina. Por otro lado, se dictan distintas clases en otros cursos y en otros años de la carrera de grado. Además de este tipo de docencia, el personal del Instituto es muy activo en la formación de postgrado. Allí han desarrollado su actividad becarios del CONICET, del Consejo de Investigaciones de la UNCUYO, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma universidad y de otras instituciones. 

Se han recibido frecuentemente profesionales que realizan entrenamiento viniendo de otros hospitales, de otros departamentos de Mendoza o de otras provincias de Cuyo. Se dictan cursos sistemáticos y se participa continuamente en conferencias sobre Inmunología en cursos o congresos de otras especialidades. Existe una reunión bibliográfica semanal obligatoria para todos los profesionales, que sirve como fuente de actualización científica. En los últimos años se ha instalado en el Servicio e Instituto la formación de especialistas en Inmunología Clínica a través del sistema de residencias médicas. En este caso, tal como corresponde, se trata de residencias de segundo nivel. Todos los años el Instituto recibe un residente nuevo.

Otra actividad que se lleva a cabo es la de asesoramiento a instituciones oficiales y privadas. También se trabaja en tareas de extensión relacionadas con educación para la salud. El Instituto fue inicialmente el único laboratorio de referencia sobre HIV y los profesionales del servicio dedicados a esta área han pasado a ser actores relevantes en la organización de campañas de asesoramiento, prevención y asistencia médica sobre Sida e infección por HIV en Mendoza. 

Desde su creación, el personal profesional del Instituto presta servicios asistenciales directos a la población. La atención de laboratorio, por ejemplo, se presta a través de tests diagnósticos de enfermedades por inmunodeficiencias, alergia, autoinmunidad, trasplantes y tumores. Se realiza, asimismo, atención y seguimiento de enfermos en consultorio externo.

Otra labor que allí se lleva a cabo es la de investigación básica y clínica. Si bien el auge de estas fue en la década del 80, hoy en día es algo que se está tratando de incentivar. El Instituto se encuentra abierto a cualquier estudiante o médico que desee dedicarse a la investigación en el rubro inmunológico.

El presupuesto que recibe proviene del Ministerio de Salud y de la UNCUYO. Esto sirve para pagar sueldos y llevar a cabo algunas investigaciones. También recibe dinero por parte de becas de investigación que sirven para financiar el material utilizado e incentivar a quienes realizan estas actividades.

 

Por Luis Francisco Leiva, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas