Olimpíadas Académicas Nacionales del Ciclo Clínico

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO ideó una competencia para alumnos de los últimos años de Medicina. La primera edición se realizará a principios de octubre en Uspallata. Se llevarán a cabo por primera vez y el ente organizador será l. Podrán participar todos los estudiantes del último año de Medicina de todas las Universidades Nacionales del país.

Olimpíadas Académicas Nacionales del Ciclo Clínico

Facultad de Ciencias Médicas

Suplementos

Luís Francisco Leiva, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas

Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Desde hace ya muchos años, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organiza, en la localidad de La Falda, Córdoba, las Olimpíadas Académicas Nacionales para Estudiantes del Ciclo Básico, en las que pueden participar alumnos que hayan cursado y aprobado los primeros tres años de la carrera de Medicina y que tengan conocimientos básicos sobre anatomía, fisiología, histología, genética, patología, entre otros. Sin embargo, hasta la fecha no se conocían competencias similares que complementaran a estas últimas con los conocimientos del ciclo clínico.

Por esta razón, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) organizará las primeras Olimpíadas Académicas Nacionales para Alumnos del Ciclo Clínico que permitirán a los participantes competir en el conocimiento de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia y cirugía. La competencia se realizará en el Gran Hotel Uspallata, ubicado en esa localidad de la montaña mendocina, entre el 2 y el 4 de octubre del corriente año. Podrán acceder todos aquellos estudiantes de Medicina de universidades nacionales que cursen el último año de la carrera y que tengan un promedio superior a 7 en las materias antes mencionadas, que son comunes a todas las casas de estudio.

Para poder clasificar, además, los aspirantes deberán cumplir los requerimientos que sus respectivas facultades exijan, ya que no habrá una prueba clasificatoria en común. Cada unidad académica podrá llevar un máximo de 15 estudiantes y un docente que los acompañe. El examen consistirá en un cuestionario de 100 preguntas de opción múltiple, referidas al contenido de las asignaturas, y otro segundo cuestionario, opcional, que tendrá 10 preguntas de cultura general. Los participantes que obtengan las mejores calificaciones en ambos exámenes serán premiados y, en caso de igualdad de puntaje, la ubicación en el orden de mérito será decidida con base en el promedio en las materias del ciclo clínico.
 

Oportunidad de autoevaluación

Fabián Díaz, Secretario de Asuntos Estudiantiles de la FCM y principal responsable de la organización, explicó que se pretende favorecer el diálogo y la interacción, para promover la integración de los futuros médicos desde el respeto y el reconocimiento de las diferencias. Pero además sostuvo que las olimpíadas sirven para propiciar la competencia entre pares como un instrumento que incentive la superación permanente, ofreciendo a los participantes una oportunidad de autoevaluación al momento de su egreso universitario.

Por otro lado, enfatizó que no sólo se busca complementar este evento con el organizado por la UNC, sino que también se sienten precedentes que permitan la realización de este tipo de competencias a nivel nacional e internacional en el futuro. Respecto de los docentes acompañantes, advirtió que el encuentro les permite integrarse académica y socialmente.

Finalmente, Díaz recalcó que, además de rendir los exámenes correspondientes, los alumnos disfrutarán de un fin de semana lleno de actividades extracurriculares que les posibilitará distenderse y divertirse, conociendo en profundidad algo tan característico de nuestra provincia como es la montaña.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de septiembre y los estudiantes de la FCM de la UNCUYO deben dirigirse personalmente a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para completar el proceso. Para más información y acceso al formulario de inscripción, los alumnos pueden ingresar aquí.

 

Por Luis Francisco Leiva, becario de Prensa de la Facultad de Ciencias Médicas.