Ibañez y la postura del PJ: “Me parece una falta de respeto institucional”

El ministro de Gobierno habló sobre la decisión de la oposición de no acompañar la reforma constitucional. Pidió un debate serio en la Legislatura.

Ibañez y la postura del PJ: "Me parece una falta de respeto institucional"

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Radio U Dale! / Reforma de la Constitución / por Fuente: Radio U / Publicado el 18 DE FEBRERO 2021

El comunicado emitido por el Partido Justicialista de Mendoza, en el cual marcó que no acompañará el proyecto de reforma de la Constitución presentado por el oficialismo provincial, generó repercusiones en el ámbito político. Diferentes legisladores salieron a manifestarse frente a la postura del mayor bloque opositor e incluso el propio gobernador Rodolfo Suarez mostró su descontento al asegurar que “al peronismo provincial no le interesa Mendoza”.

Ante este clima tenso, Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, habló en Radio U sobre la postura del PJ y explicó cómo el oficialismo piensa encarar los cambios a la Carta Magna local frente a este panorama.

VER TAMBIÉN: Sin aval opositor, la reforma constitucional de Suarez entra en un camino de dudas

Ibañez aseguró que desde el Gobierno tienen la expectativa de exponer algunos puntos trabajados en profundidad y que eso dé pie a que pueda comenzar un debate verdadero. De esta manera, las distintas fuerzas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, podrán tener una lectura institucional general del tema. Por eso, apuntó contra la decisión adoptada por parte del justicialismo.

“Me parece una falta de respeto institucional, porque cuando el proyecto ya está en mano de los legisladores, deben debatirlo. Que se reúna una cúpula partidaria de 10 o 12 personas y le niegue a la ciudadanía el debate en el ámbito natural, que es la Legislatura, es algo grave hasta para sus propios electores. El proyecto está abierto, no está cerrado”, expresó el ministro de Gobierno.

Siguiendo con la crítica hacia el principal bloque opositor provincial, el funcionario apuntó directamente hacía los dichos de la senadora Anabel Fernández Sagasti. “Durante la pasada campaña electoral, la propia candidata en ese momento manifestó claramente que siendo gobierno u oposición iba a acompañar la reforma, que estaba de acuerdo con la unicameralidad si había representación territorial de todos los departamentos”, sostuvo Ibañez.

Según el ministro de Gobierno, el proyecto de Reforma Constitucional incluye estudios de todos los procesos de reformas que se han dado en la provincia desde el retorno a la Democracia. 

“En las oportunidades en las que la sociedad de Mendoza ha tenido que votar por un proyecto de reforma, la gran mayoría ha dicho que sí. Cuando el Gobernador dice que la ciudadanía apoya, es porque nosotros tenemos encuestas hechas: entre el 85 % y el 89 % está a favor de la reducción del gasto, del equilibrio fiscal, de la garantía de más derechos, de autonomía municipal”, comentó Víctor Ibañez.

“Estas son las cuestiones que tenemos que debatir con argumentos que estén a la altura de las circunstancias, no con un comunicado de 4 párrafos que le dice que no a la reforma de la Constitución y les impide a los ciudadanos debatir sobre un nuevo futuro para la provincia”, agregó el funcionario.

“Lo que nosotros queremos es que los legisladores se expresen en la Legislatura, nosotros vamos a ir con nuestra postura y que la oposición vaya con la suya. Si alguien está en desacuerdo, que lo diga con argumentos sólidos, que expliquen por qué dicen que no al equilibrio fiscal, a la igualdad de derecho, a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, que expliquen su no a la representación territorial, a la autonomía municipal, que argumenten el no a limitar la reelección de disputados, senadores y concejales",  finalizó el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.

 

Escucha la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Víctor Ibañez.

    Ministro