Ideas simples para cuidar el agua y sobrevivir a la emergencia hídrica

Desde Irrigación y Aysam reclaman un uso responsable. Otro período seco (2020-2021) podría ser dramático. Consejos para practicar y compartir.

Ideas simples para cuidar el agua y sobrevivir a la emergencia hídrica

Foto publicada en diario Los Andes

Sociedad

Crisis hídrica

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

En materia hídrica, según expertos de Irrigación, el escenario en Mendoza será muy crítico esta temporada y se enfrentará a uno de los peores ciclos de los que se tengan datos. Claro, la Cordillera es la misma y la nieve lejos estuvo de alcanzar niveles mínimamente aceptables. En este contexto, la provincia pudo, en los últimos años, que no fueron ricos, sumar agua a sus diques y cuenta con esas reservas, pero otro período seco (2020-2021) podría ser dramático.

En primera instancia, según explicó a Unidiversidad el director de Gestión Hídrica, Ruben Villodas, el agua que escurre hacia los ríos de Mendoza transporta un volumen de agua que no superará la media histórica, debido a las escasas nevadas caídas durante los últimos años.

Esto se traduce, dice el director, en un año hidrológico que variará entre “seco” y “pobre”, considerándose “seco” a los valores de derrame por debajo del 65 % del promedio histórico. En cambio, será “pobre” cuando el derrame esté entre el 65 % y el 85 %, por debajo de la media histórica. En la mayoría de los ríos provinciales, las mediciones de nieve evidenciaron que se está al 50 % de los valores medios históricos.

“El mero hecho de estar en emergencia hídrica implica la necesidad de una toma de conciencia por parte de la sociedad en su conjunto. Es preciso un esfuerzo de todos los actores sociales: instituciones públicas, privadas, productores y población en general. Cada uno, desde el lugar que ocupa y las posibilidades que tiene, debe colaborar activamente en el cuidado del recurso hídrico, evitando el derroche y la contaminación del mismo, a fin de que el agua disponible sea suficiente para satisfacer todas las necesidades de la Provincia. Por ello, es vital recordar que venimos y somos parte de un desierto, a fin de ser capaces de cuidar el oasis en el que vivimos”, recordó Villodas.

 

¿Cuánta agua gastamos?

Agua y Saneamientos Mendoza (Aysam), más precisamente su presidente, Richard Battagion, reveló en qué modos los mendocinos suelen utilizar mayor cantidad de agua desde nuestros hogares, tal vez sin saberlo.

Un ejemplo que otorgaron las autoridades de la empresa estatal fue la cisterna del inodoro, que utiliza la misma cantidad que disponen algunas personas durante todo un día con el fin de lavar, beber o cocinar. "El aparato sanitario desperdicia 1200 litros por día", afirmó Battagion.

Por otro lado, Aysam informó que una manguera abierta otorga 1140 litros de agua por hora, lo que es equivalente a 5700 vasos de agua.

Cabe destacar que una costumbre muy popular en la sociedad es la de lavar el auto. Por lo general, el domingo es un día en el que los vecinos optan por salir a la vereda de su casa para dedicarle un tiempo a su vehículo. En esta ocasión, los ciudadanos gastamos aproximadamente 360 litros.

Otro accionar habitual de las personas es el de bañarse. En ese momento, la ducha despide 100 litros en diez minutos, y si se trata de un baño de inmersión, son 150 litros. Además, una canilla goteando desperdicia 46 litros por día.

Por último, han señalado que el lavarropas también derrocha gran cantidad de agua. Está claro que las vestimentas utilizadas deben ser higienizadas para volver a ser lucidas; sin embargo, desde la compañía han revelado que a la hora de lavar la ropa se utilizan 100 litros por cada ciclo de enjuague.

 

Consejos para grabarse a fuego 

Si bien el agua es un recurso muy importante y escaso, es imperativo hacer un uso responsable de él. En el sitio Fan del agua dan las siguientes recomendaciones: 

  • Sí a la ducha; no al baño

Una ducha de 5 minutos ahorra un mínimo de 80 litros de agua respecto a un baño. De todas maneras, si te apetece darte un baño, cerrá el tapón nada más abrir el grifo para empezar a llenar la bañera desde el principio y no desperdiciar agua. Aunque el agua aún no esté del todo caliente al principio, lo estará cuando la bañera esté llena.

  • Filtros y difusores

Colocar filtros y difusores en los grifos te permite graduar y controlar con más exactitud la cantidad de agua que sale de tus grifos, optimizando tu consumo de agua. Es una pequeña inversión que podés realizar en todos los grifos de casa y que reportará un gran ahorro a medio plazo.

  • Cerrar las canillas 

 ¿Sabés la cantidad de agua que desperdicia un grifo mal cerrado? Alrededor de 20 litros de agua al día. Así que será mejor que no los dejes goteando.

  • Una manía demasiado común

Otra de las manías que tienen muchos ciudadanos es no cerrar el grifo al realizar ciertas tareas de aseo personal, como por ejemplo lavarnos los dientes o afeitarnos. ¿De veras hace falta tener el grifo abierto todo el rato? ¿Para qué? Además, es mejor no limpiar la vereda usando manguera y cambiar por escoba y balde. Con manguera, se derrochan 500 litros de agua potable; con balde, se consumen 40 litros. También conviene no regar enlagunando el jardín y hacerlo en forma de lluvia, dentro del horario permitido.

  • Lavavajillas

Poner el lavavajillas ahorra agua respecto a lavar los platos a mano, pero tampoco hace falta poner el lavavajillas a la mínima. Consulta las instrucciones del fabricante permite saber los programas del lavavajillas, la carga ideal y, en definitiva, conocer la mejor manera de aprovechar al máximo el lavavajillas sin gastar más agua de la debida.

  • Lavarropas

Lo mismo sucede con la lavadora: consulta los programas adecuados, lavar a la vez ropa del mismo material o color, carga la lavadora en su justa medida, no poner más lavadoras de las necesarias, lava ropa negra en agua fría.

  • Descongelar alimentos

Mucha gente deja los alimentos congelados debajo del grifo para que el agua los vaya descongelando. Sin embargo, a día de hoy y, a pesar de que todos los microondas ya descongelan alimentos, la mejor manera para hacerlo sigue siendo tan simple como efectiva (y gratis): simplemente, sacar los alimentos del congelador la noche anterior.

  • Fugas

Revisá que no exista ninguna fuga en grifos, mangueras, cañerías o cualquier otro sistema de abastecimiento o circulación de agua.

  • Dale un segundo uso

El agua que has recolectado de la cisterna o de tu aparato de calefacción, por ejemplo, puede ayudarte a regar las plantas.

Horario responsable

Desde Aguas y Saneamiento Mendocinas (Aysam) insisten a la población a hacer un "uso sumamente responsable y solidario de agua potable" y respetar la restricción de 8 a 22 en el Gran Mendoza.

Además, recordó que hay que mantener una reserva de agua potable embotellada (dos litros por persona); cuidar el tanque domiciliario; regular la intensidad del caudal en las canillas; evitar el uso de lavarropas automáticos y lavavajillas y controlar goteras en canillas y pérdidas en inodoros.

Los reclamos pueden efectuarse en denuncias@aysam.com.ar, a través de la página  webwww.aysam.com.ar, o llamando al 0800 444 8808. También se pueden realizar consultas a través de la Línea Gratuita del Usuario del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) al 0800 666 0600.

mendoza crisis hidrica irrigacion agua gasto consejos