Identidades digitales y construcción del yo

Un breve análisis de la narrativa empleada por cada persona en el ecosistema de medios y redes.

Identidades digitales y construcción del yo

Sociedad

Tecnología y sociedad

Especiales

Abril Williams | Becaria UNCuyo – Practicante INCIHUSA-CONICET.

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2018

Al momento de reflexionar sobre el papel de las redes sociales en la conformación del ‘yo’ y de nuestras identidades virtuales es necesario contextualizar la cuestión dentro de lo que es la llamada cultura mediática, entendiéndola como la capacidad de los medios de comunicación y las tecnologías de moldear subjetividades y modos de ser en la vida social.

Actualmente es imposible, o al menos sería reduccionista, intentar analizar la sociabilidad humana occidental -con acceso a las TICs- sin ahondar en una exploración profunda de los medios digitales en general y los modos de interacción que propician para sus usuarios. De las interacciones mediadas por plataformas digitales surgen muchísimos temas para explorar y poner en cuestión.

En cualquier estudio de redes, al menos como punto de partida, es menester pensar los medios digitales como espacios virtuales donde las prácticas sociales cotidianas se traducen a un lenguaje virtual: con sus propias gramáticas, leyes y modos de interacción provistas por una infraestructura propuesta verticalmente por la plataforma, pero que los usuarios apropian y modifican activamente con su uso.

Podemos pensar las redes no sólo como espacios de socialización que resignifican la relación con los otros, sino que también resignifican la relación con el ‘yo’ o el modo en que cada sujeto mediático decide presentarse a sus contactos-audiencia.

Al hablar de la construcción de identidad virtual, entonces, pensamos en una identidad autorreferencial que dentro de las plataformas sociales se adapta a su propia infraestructura, estructurada a una suerte de panóptico exhibicionista del yo: perfiles de redes sociales construidos sobre una hiper-exhibición narcisista. El sujeto mediático se construye a sí mismo siguiendo una lógica de marketing donde las interacciones y reacciones por medio de likes pueden ser equiparadas a las mediciones de rating, donde el yo se espectaculariza y el otro pasa a ser mero espectador, parte de la audiencia  a la que se quiere vender.

Existen varios estudios en torno a estas temáticas y aún más variados son los enfoques teóricos desde los que pueden analizarse las interacciones en las redes. Algunos explican esta espectacularización desde el psicoanálisis, centrándose en la cuestión del exhibicionismo del individuo y en las fijaciones narcisistas que operan en estos modos de interacción.

Por su parte, otros estudios dejan de lado la cuestión del individuo para centrarse en lo social y hacen hincapié en la hipótesis de que vivimos en una sociedad exhibicionista que disfruta tanto como necesita de la catarsis pública de todo tipo de emoción. Aquí es donde el tema de la identidad se pone en juego: dependerá de cómo decida cada sujeto mediático presentarse a su audiencia y qué elementos tomar para formar su propia identidad online. Hay quienes usan la infraestructura de las redes sociales para construirse como una persona socialmente exitosa y otros que preferirán presentarse a su audiencia como sujetos intelectuales, políticamente activos y lejos de la vanidad estereotipada del usuario de red social que publica selfies.

Sean cuales fueren las identidades y las técnicas que utilice cada usuario para construirse a sí mismo, no dejan de constituir formas de narrativas del yo, ancladas en un ecosistema de medios sobre el cual es necesario reflexionar en profundidad para ofrecer respuestas acerca de la naturaleza de sus interacciones, y el camino para lograrlo es abandonar el escepticismo intelectual que rodea el estudio de las representaciones online.