IFE 4: qué va a pasar con el cuarto pago del bono de Anses

Mientras se define si habrá o no un último desembolso para lo que resta del año, el Gobierno nacional anticipó que no habrá continuidad del ingreso Familiar de Emergencia en 2021.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Economía / por Informe de Claudia Durán / con fuente filo.news / Publicado el 05 DE NOVIEMBRE 2020

Mientras Anses y el Gabinete económico definen si habrá un último pago de $ 10 000 denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para lo que resta del año, el Gobierno nacional avisó al Congreso que el plan de emergencia no está contemplado para el Presupuesto 2021. Esta prestación hasta el momento fue abonada por el Anses en tres ocasiones y está a la espera de resolución si se hará un cuarto pago, y fue una medida dispuesta por el Gobierno Nacional para paliar las consecuencias de la pandemia ocasionada por el coronavirus y la imposibilidad de algunos sectores de recibir ingresos. 

En ese marco, la conductora de Unidiversidad Noticias, Claudia Durán, explicó en qué situación se encuentran las negociaciones, aunque destacó que el panorama no es muy alentador, ya que “transcurrió todo el mes de octubre sin novedades y con mucha incertidumbre, con el Gobierno buscando realmente llegar con el pago a los sectores más vulnerables de las sociedad”.

 En cuanto a la posibilidad de un cuarto desembolso del Ingreso Familiar,  una de las ideas que circulan en el Gobierno es focalizar el ingreso para “jóvenes de entre 18 y 28 años y mujeres adultas, jefas de hogar, que hayan perdido su empleo”.

Por otra parte, el Ejecutivo reconoció ante el Congreso que el proyecto de Presupuesto 2021 no prevé partidas presupuestarias para la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Tampoco está contemplada en principio la continuidad del programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) más allá de este año, al menos en las previsiones del proyecto de ley.

Finalmente, Claudia Durán explicó cómo fue la incorporación de más de 700 mil chicos y chicas a la Asignación Universal por Hijo y detalló cómo será el proceso para incorporar a más de 300 mil niños que “todavía están fuera del sistema”.

 

"El IFE fue una medida importante para atender a los más desamparados"

Carlos Gallo, titular regional de Anses, explicó en "Chat Económico" que el programa significó una inversión de más de $ 10 000 millones para la provincia y sostuvo que la seguridad social "es una herramienta para salir de las ...

Otro rumor que circuló es que, de existir un cuarto pago, se concretaría recién más cerca de fin de año. El cronograma de pagos también es algo que todavía está bajo el análisis de los funcionarios de las distintas áreas. Esta semana, aunque aún no está definido el día, se realizará una nueva reunión del Gabinete económico en la que puede haber algún avance en el tema.

El primer pago del IFE fue abonado entre abril y mayo. El segundo pago se concretó entre junio y julio, y el tercero, en agosto.