Imágenes satelitales muestran la magnitud de los incendios en Argentina

En Córdoba, siete viviendas fueron afectadas y 150 personas tuvieron que ser evacuadas. Los focos activos en el norte del país y en el delta del Paraná mantienen en vilo a la población de diferentes provincias.

Imágenes satelitales muestran la magnitud de los incendios en Argentina

Foto: Télam

Sociedad

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam / Infobae

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2020

Imágenes del sistema de información sobre incendios de la NASA replicadas en las redes sociales por los usuarios evidenciaron la importante cantidad de focos de incendios en la Argentina y Latinoamérica. Territorios de la provincia de Córdoba, el Paraná y el norte argentino son los más afectados por el fuego.

Foto: NASA

En Córdoba, los incendios arrasaron con siete viviendas rurales y obligaron a evacuar a más de un centenar de personas. El fuego se mantiene entre Capilla del Monte y Cruz del Eje, en el norte del valle de Punilla. Este miércoles realizarán un relevamiento aéreo de los daños a los efectos de disponer la asistencia a las familias afectadas, informó el gobierno cordobés.

Durante toda la noche trabajaron 90 bomberos, con autobombas y camiones cisternas en los alrededores de las localidades rurales de Charbonier, El Carrizal, Escobas y La Manga para proteger viviendas cercanas al desplazamiento del fuego. El otro foco se encuentra situado en la serranía alta de Pan de Azúcar, en las cercanías de la ciudad de Cosquín, con un frente que avanza hacia la localidad de Bialet Massé y La Calera. Hoy continúa el operativo de combate de incendios con cinco aviones hidrantes, dos helicópteros y más de dos centenares de bomberos voluntarios que trabajan por tierra.

El director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó este lunes a los medios locales que hace dos semanas se han intensificados los incendios, y afirmó que "son los más grandes e intensos de los últimos años", además, por los daños ambientales que generan al bosque nativo. El funcionario añadió que la provincia se encuentra en "alerta máxima por el alto riesgo de incendios" y que "el combate es muy complejo por las condiciones climáticas", debido a los fuertes vientos y falta de lluvias.

Foto: TDLtiempo

En el Delta del Paraná, los incendios mantienen en vilo a la población de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, especialmente en las ciudades de Rosario, Victoria y San Nicolás de los Arroyos, donde las autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto socioambiental del fuego y las consecuencias sobre las vías respiratorias.

Días atrás, cinco personas fueron detenidas por provocar incendios en la zona de islas del delta del río Paraná. Según informó la Policía entrerriana, los apresados, mayores de edad oriundos de la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez, estuvieron involucrados en el encendido de un foco ígneo en el islote La Paloma Grande, luego de un patrullaje náutico.

Este sábado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe dispuso un corte total del tránsito en el puente Rosario-Victoria debido a la gran presencia de humo proveniente de las islas del Delta del Paraná, uno de los principales ecosistemas de humedales de América del Sur, que impedía la visibilidad y la conducción segura por esa traza vial. El organismo santafesino también debió evacuar la estación de peaje del puente Rosario-Victoria e interrumpir el tránsito en la Ruta 174 por la gran presencia de humo, derivada de la quema ilegal de humedales en el delta.

Más de cincuenta agrupaciones socioambientales de todo el país exigieron al Gobierno nacional y los estados provinciales la pronta aplicación de un “plan de contingencia y salvataje de fauna y flora autóctona”, afectadas por la quema de humedales en el delta del Paraná, y que se garantice la “recuperación y restauración del ecosistema”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, calificó como “grave” el avance del fuego y pidió a los propietarios de las tierras afectadas que “se hagan cargo del costo operativo de 15 a 17 millones de pesos diarios” que le demandó al Gobierno combatir el incendio. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, además, ordenó en las últimas semanas la creación de un comité de expertos para cuidar el entorno del delta.

Foto: Infobae

sociedad incendios