Bentogate: la desaparición del celular del juez y otras claves de una causa turbia

El periodista Facundo García fue una de las personas que iniciaron la investigación que terminó de estallar en los Tribunales Federales de Mendoza. En diálogo con Radio U, contó detalles de este caso sin precedentes en la provincia.

Bentogate: la desaparición del celular del juez y otras claves de una causa turbia

Provincial Radio U Bang Bang / Justicia / / Publicado el 08 DE MAYO 2021

El juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue imputado el miércoles 5 de mayo, acusado de liderar una asociación ilícita integrada, además, por su esposa y otra decena de personas. ¿La acusación? Cobrar coimas a presos a cambio de recibir beneficios.

Facundo García es periodista, escribe en mdzol.com, es parte de la investigación que destapó el caso mediáticamente y habló con Radio U para contar todos los detalles de esta noticia “bomba”, cuya onda expansiva no se sabe hasta dónde llegará. García narró cómo llegaron a la información “caliente”, el trabajo periodístico de seis meses, cómo fue el inicio de la causa y cómo está conformado el entorno de este caso que ha retumbado en todos los poderes de la provincia y tiene alcance nacional.

El periodista también abrió un abanico de posibilidades sobre lo que puede pasar a futuro, dentro de los “tiempos que maneja la justicia”, y aseguró que, si avanza la pesquisa, podría haber más detenciones.

 

El celular del juez Walter Bento no aparece

El pasado miércoles 5 de mayo fue el día clave en la causa que investiga posibles coimas en la Justicia Federal de Mendoza. Desde la madrugada hubo detenciones y allanamientos, que dejaron tras las rejas a algunos de los 15 imputados. Finalmente, se buscó intensamente un elemento que podría ser clave en la investigación: el teléfono del magistrado. 

Cuando los efectivos llegaron a la casa de Bento, en la mañana, comenzó la búsqueda. Fuentes indicaron al periodista de MDZ que el juez les explicó que no tenía su celular con él y que probablemente lo había dejado en su despacho de Tribunales. 

De esta manera, se montó un allanamiento en la oficina del juez, donde tampoco se halló el teléfono. En ese sentido, el periodista Facundo García detalló en Radio U que se trata “del número oficial que habría utilizado hasta hace poco el imputado; y en el que la fiscalía sospecha que podría haber indicios de los diversos contactos que mantenía”.

Antes de fin de año habrá elecciones en la Argentina. Si Bento sigue en su cargo, ejercerá su rol de juez con competencia electoral, una de las figuras que prevé el proceso democrático para garantizar la transparencia.

 

Cómo sigue la causa

Se espera que el juez Bento sea indagado a mediados de la semana que viene, al igual que su esposa Marta Boiza y los demás sospechados.

En tanto, la pesquisa continúa en varios frentes y no se descarta que puedan surgir nuevos testimonios que terminen de aclarar si existe una organización que cobra coimas a los presos federales de Mendoza.

Por lo pronto, tanto el magistrado como su esposa y los tres abogados señalados como posibles cómplices -Luciano Ortego, Matías Aramayo y Martín Ríos- tienen prohibido salir del país.

Si es cierto que el juez perdió el teléfono, se verá ante la incómoda situación de conseguir otro y recuperar los contactos que figuraban en su agenda.

Actualización del caso

La causa se originó en marzo del año pasado a partir de los datos que aparecieron en el teléfono del detenido Walter Bardinella Donoso (41), acusado de narcotráfico, y las declaraciones de Diego Barrera, el principal imputado por el secuestro y homicidio del empresario Diego Aliaga. Para la fiscalía, uno de los intermediarios entre el juez imputado y los sobornadores era el empresario Aliaga.

Según publica la agencia Télam, este viernes, los tres abogados y otras seis personas que fueron apresadas como sospechosas de integrar la asociación ilícita presuntamente comandada por el juez Bento se negaron a declarar ante la Justicia y permanecerán en calidad de detenidas.

A cargo de la investigación están el juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéndolas, y el fiscal general Dante Vega.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Facundo García.

    Caso Bento.