Incendios en Corrientes: el fuego consumió casi el 40% del Parque Nacional Iberá

Así lo precisó un comunicado de la Fundación Rewilding Argentina. Las llamas continúan afectando el territorio, pese a la incansable tarea de brigadistas. Especies amenazadas.

Incendios en Corrientes: el fuego consumió casi el 40% del Parque Nacional Iberá

Fotos: Télam

Sociedad

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE FEBRERO DE 2022

El fuego continúa activo en la provincia de Corrientes y los incendios llegaron a afectar este martes a casi el 40 % del Parque Nacional Iberá, según señaló un comunicado de la Fundación Rewilding Argentina emitido este martes por la tarde. También se supo que la Justicia local abrió más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio. Las llamas siguen consumiendo amplias superficies de campo en Corrientes, pese a la incansable labor de unos 450 brigadistas enviados a la región.

“Mientras el fuego continúa, al día de hoy, los incendios en Corrientes consumieron unas 900 mil hectáreas, que equivalen al 10 % de la superficie de la provincia. De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40 % de su superficie)”, precisó el texto publicado este martes.

Según señala el comunicado, el territorio afectado “corresponde a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar”. En la zona golpeada por el fuego, además, la fundación trabaja para reinsertar especies extintas, como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté.

El Parque Nacional Iberá se compone de cuatro portales con ingresos independientes y está inmerso dentro de la Reserva Natural del Iberá de la provincia de Corrientes, creada en 1983 y que abarca 1,3 millones de hectáreas, tal como precisa el sitio oficial de Parques Nacionales. El Portal Cambyretá se ubica en el margen norte de la reserva, mientras que el Portal San Nicolás y el Portal Carambola se encuentran en el margen oeste, y el Portal Laguna Iberá, en el sureste.

Además de esos cuatro, los portales de acceso de Yerbalito, San Antonio y Galarza también fueron “severamente afectados” por los incendios, tal como precisa la Fundación Rewilding Argentina. “Con importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son esenciales para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del parque”, agrega el texto.

Vale recordar que los Esteros del Iberá comprenden una de las ecorregiones del país y en ella se encuentran dos áreas protegidas nacionales que conservan una muestra de esta ecorregión: Parque Nacional Iberá y Parque Nacional Mburucuyá, también en la provincia de Corrientes.

“Hasta el momento, la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado, mientras que los muitúes que se encontraban en corrales de presuelta y nidadas de guacamayos fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, en Corrientes, hasta que la situación mejore”, explicaron a continuación.

Por último, el comunicado emitido se expresa en relación con el empleo del fuego en la región. “El fuego es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales que albergan los Esteros del Iberá. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia de la crisis climática, sumadas al uso tradicional del fuego con fines productivos, a la quema de basura a cielo abierto y a la escasez de tareas preventivas en el parque”, señalaron.

Denuncias por incendios intencionales

La Justicia correntina publicó hoy un informe en el que precisó que se abrieron más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio. A través de un informe, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes señaló que la mayoría de las denuncias registradas  se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

La lista difundida oficialmente comprende 75 expedientes de investigación penal por las denuncias de incendios intencionales en las cinco circunscripciones judiciales de Corrientes, tal como precisó la agencia Télam.

 

Acciones

El presidente Alberto Fernández se reunió con el senador nacional por Corrientes Mauricio "Camau" Espínola, que –según relató el propio Fernández a través de su cuenta en Twitter–, "con gran preocupación", le "solicitó apoyo para pequeñas y pequeños productores agropecuarios y ganaderos, y para los promotores de la forestación en la provincia". En ese sentido, el Gobierno de Corrientes anunció este martes la distribución de aportes no reembolsables para productores agropecuarios alcanzados por los incendios, para la cual se destinarán 2800 millones de pesos.

A su vez, el Ejecutivo provincial decretó la exención impositiva para todo el período 2022 a los contribuyentes con actividad agropecuaria afectados por los incendios rurales y la sequía.

Debido a la sequía y los incendios que ya afectaron más de 785 000 hectáreas, casi el 10 % del territorio provincial, los distintos sectores productivos se vieron gravemente afectados y se estima que las pérdidas superan los 26 000 millones de pesos. Entre las actividades productivas más perjudicadas por los incendios, se encuentran la forestal, arrocera, ganadera, apícola y citrícola, entre otras, que sufren pérdidas millonarias.

Sobre la emergencia productiva que generan los incendios en la provincia, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, aseguró este martes que crearán en el largo plazo "un trastorno en toda la ganadería argentina", pues el 35 % de las cabezas de ganado del país se encuentran en distritos afectados en forma severa por la sequía. A su vez, la Cancillería solicitó, por medio de la Embajada argentina ante la Unión Europea (UE), la activación del mecanismo europeo de protección civil, que coordinará los aportes voluntarios que los integrantes del bloque realicen para ayudar a controlar los incendios registrados en Corrientes.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el de Ambiente y Desarrollo Sustentable encararon gestiones de ayuda internacional ante las representaciones oficiales de Rusia, Estados Unidos, Francia y Chile, según dijo a Télam el viceministro de la cartera ambiental, Sergio Federovisky.

Fuente: Télam e Infobae

incendios en corrientes, parque nacional iberá, fundación rewilding argentina,